l propio Eneko Sánchez Navaridas se considera un "friki" del rol, los juegos de mesa, la literatura fantástica, la ciencia ficción y los cómics. Unos hobbies que siempre han tenido colgada esa etiqueta, pero que atraen cada vez a más gente, habiéndose convertido ya en una alternativa de ocio muy habitual y no reservada a grupos reducidos de gente. Y este creciente grupo de personas tiene un nuevo lugar de visita obligada: Ebla Liburudenda, situada en el barrio de Egia y que abrió sus puertas hace apenas un par de semanas.

Eneko, irundarra de 34 años que estudió Física, fue profesor y luego trabajó seis años en un gazteleku, se decidió a abrir la tienda que él mismo querría visitar. "Lo que más me interesa es el rol", comenta. Y es el rol lo que predomina en Ebla. "Tenemos de todo, desde los juegos más conocidos, como es el caso de Dragones y mazmorras, el que más se vende con mucha diferencia sobre los demás -y en el que se basó la conocida serie infantil La llamada de Cthulhu, de la obra de H.P. Lovecraft-, y Vampiro. Estas son las tres estrellas del rol, pero hay mucho más, tanto para gente que empieza como para un público que ya juega habitualmente y que busca novedades".

"Hay dos tipos de libros", continúa explicando Eneko: "Los básicos, que son un compendio de reglas, y luego los suplementos, con descripciones de ciudades en las que vas a jugar, aventuras... cosas que puedes usar para inventarte tus partidas. Coges el libro y juegas esa aventura: eres un personaje, te metes en una historia, te cuentan una situación y tú tienes que decidir qué hace tu personaje. El juego tiene reglas y vas avanzando. Hay juegos sin mapa, lo que se llama teatro de la mente, que es todo verbal y no hace falta ni muñecos ni nada, y hay otros que son como juegos de tablero, en los que tienes un mapa y vas moviendo los muñecos".

El confinamiento debido al covid de la primavera de 2020 trajo consigo un repunte del rol en su modalidad online, tendencia que se ha mantenido: "Se puede jugar por Skype, cada uno en su casa, y yo mismo juego a veces así. Es cierto que el confinamiento supuso que la gente viera esto como una alternativa de ocio". Sin embargo, Eneko tiene un amplio espacio reservado en Ebla para juntar a los aficionados al rol, tanto expertos como principiantes: "La idea es hacer todas las semanas alguna actividad. Este próximo viernes hacemos una partida de La llamada de Cthulhu y los dos siguientes un taller de un juego de cartas que se llama Arkham, que es muy divertido. Creo que es una manera de crear una comunidad de gente, una cultura de barrio. Y para los que quieren empezar con el rol y no saben cómo hacerlo, pues para que tengan un lugar para hacerlo".

Para iniciar a los niños o adolescentes, Eneko recomienda Ryuutama, "un juego de rol de fantasía natural. En el juego eres un chaval de 15 años que tiene que emanciparse y te propone hacer un camino en el que tienes que conocer gente, buscar cosas, resolver conflictos. Lo pueden jugar también los adultos, pero tiene un tono familiar". También para sentarse a jugar la familia recomienda un "clásico" como Aventureros al tren, un juego de mesa más que de rol: "Me parece un juegazo, tanto para expertos como no. Está muy bien, es un juego de ir abriendo vías de ferrocarril por un mapa uniendo ciudades".

La literatura fantástica, de ciencia ficción y terror -tanto en euskera como en castellano- también tiene un amplio apartado en Ebla. "Me gusta bastante la literatura de fantasía", dice el dueño de esta librería especializada: "Está muy bien la saga Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, y también Terry Pratchet, que coge ciertos clichés de sagas clásicas y les da la vuelta con un humor muy fino. De ciencia ficción la gente compra mucho los libros de Dune, y yo también recomiendo lo último que he leído, que son los libros de una escritora irlandesa, Tamsyn Muir. El primero de su saga es Gideon la novena, una mezcla de ciencia ficción, fantasía y magia negra". Tampoco pueden faltar en la colección autores archiconocidos como Tolkien.

El cómic, género en pleno auge, está a su vez presente en este local. "Tengo bastante manga, porque se lee mucho. Está de moda entre chavales y también entre adultos. Tengo cosas concretas, voy trayendo lo que veo o lo que me piden los clientes. También se lee bastante la novela gráfica", comenta Eneko, el que manda en este nuevo reino del rol y la literatura especializada en la ciudad.