La empresa responsable de la lectura de los contadores de agua de Donostia, Vanagua, ha cambiado su flota de vehículos por otra totalmente eléctrica.

Así lo ha mostrado en la mañana de este lunes en la explanada de Alderdi Eder, donde se han podido contemplar dos coches 100% eléctricos de la marca Renault y seis motos Silence.

La inversión llevada a cabo por Vanagua para electrificar su flota y hacer que reduzca en 53 toneladas sus emisiones anuales a la atmósfera ronda los 70.000 euros, según señaló uno de los responsables de la firma, Javier Macián, que acudió acompañado del delegado para la zona Norte, Josu Prieto, y de los empleados de la empresa Vanagua en Donostia.

También estuvieron en la presentación de la renovada flota el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Angel Díez Bustos, y la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, que recordó que la decisión de la empresa Vanagua va en la línea de lo que pretende lograr el Ayuntamiento, es decir, que no solo su propia flota sea no contaminante sino, también, la de las distintas contratas que trabajan para el Consistorio. La corporativa recordó que el Consistorio ha pedido ayudas del programa europeo Next Generation para poder comprar dos camiones de la basura eléctricos.

Garmendia recordó también que en la capital guipuzcoana hay 91.192 contadores de agua y que se llevan a cabo anualmente más de 300.000 lecturas. El número de contadores, además, ha aumentado en los últimos tiempos por el desarrollo de nuevas zonas residenciales como Txomin, San Bartolomé.