Los barrios de Bidebieta, Altza e Intxaurrondo contarán en el futuro con esculturas destinadas a recordar el trabajo de la mujeres, después de que la Junta de Gobierno de este martes haya dado luz verde al concurso para presentar propuestas para materializar esta iniciativa.

La primera teniente de alcalde, Nekane Arzalluz, explicó que la propuesta "busca fomentar la igualdad y visibilizar a las mujeres en el espacio público, reconocer y poner en valor su trabajo". "El Ayuntamiento pretende reafirmar su compromiso con la igualdad y, al mismo tiempo, dar un paso adelante en el reconocimiento del importante papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia", añadió la corporativa.

En concreto, las figuras artísticas se colocarán en el entorno de la desaparecida fábrica de Kontadores, en Bidebieta, en la zona del parque de Harria, en Altza, y en la plaza de Sagastieder de Intxaurrondo. Las esculturas pretenden convertirse en un homenaje todas las mujeres trabajadoras, centrándose en las operarias de las fábricas de Bidebieta, las que trabajaban en el hogar en Altza y las baserritarras de Intxaurrondo.

Donostia cuenta con otras esculturas dedicadas a mujeres como, por ejemplo, la que reconoce a la sufragista Clara Campoamor, situada desde 2018 frente a La Perla en la plaza que adoptó este nombre desde la colocación de la obra y suprimió el anterior (plaza Vinuesa). También el barrio de Loiola cuenta con otra escultura en homenaje a las lavanderas que trabajaban en el río Urumea y en la calle 31 de Agosto se instaló en 2013 una figura en homenaje a la reconstrución de la ciudad, personalizada en una mujer que lleva ladrillos sobre la cabeza, de modo idéntico al de las pescateras que trasportaban el pescado. Las tres creaciones son obra de la escultora Dora Salazar.

Ahora, el Consistorio ha optado por sacar a concurso la creación de las tres obras. Cada lote tiene un presupuesto de 6.000 euros y los proyectos tienen un plazo de un mes para presentarse.