- La semana próxima se iniciará el proceso de elección del Tambor de Oro de 2022, un galardón que no se otorgó el pasado mes de enero a causa de la pandemia del covid. Como se lleva haciendo desde que se cambió el reglamento para la elección de este premio, hace cuatro años, la ciudadanía podrá presentar sus aportaciones de modo telemático, en este caso, desde el martes 2 de noviembre y hasta el día 14.

Las últimas galardonadas con el Tambor de Oro de Donostia fueron las deportistas de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, en enero de 2020.

Tanto los particulares como las asociaciones, fundaciones, clubes deportivos de la ciudad y grupos políticos podrán presentar las nuevas propuestas de candidaturas al Tambor de Oro 2022 a través de la página web municipal, así como en la oficina de Participación Ciudadana de la calle Easo, donde ayudarán a quienes no sepan usar la plataforma online que se habilitará para recoger las peticiones. Cada persona o entidad podrá presentar una sola propuesta.

Como hace dos años, la Secretaría General y el Servicio de Participación Ciudadana analizarán las propuestas, entre el 16 y el 26 de noviembre, por si alguna no cumpliese las condiciones para optar al Tambor de Oro, y emitirá un informe para la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Si dos tercios de esta Junta de Portavoces se inclinasen por una de las candidaturas, el Tambor de Oro se podrá conceder de modo directo. En caso contrario, este órgano municipal deberá seleccionar un máximo de tres nombres entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre y se someterían a votación popular.

Podrían participar en la votación los mayores de 16 años empadronados en Donostia por medio de un proceso que se desarrollaría por medio de la web municipal entre el 13 y 20 de diciembre. Tras verificar el proceso, el nombre de la candidatura ganadora se haría público el 21 de diciembre y el Pleno debería ratificarlo con posteridad.

El Tambor de Oro surgió en 1967 con un eminente carácter turístico, pero en este tiempo ha ido variando de personalidad y ahora se entrega a personas que ensalzan el buen nombre de Donostia y destacan por sus actividades. La selección de los galardonados ha provocado numerosas polémicas a lo largo de los años.