- El PAM! responde a un contrato formalizado con el área de Participación del Consistorio donostiarra, aunque "para viabilizar" las intervenciones a ejecutar se haya desarrollado un trabajo en común con otras áreas municipales que serán las encargadas de "implementarlas después", destaca Peralta.

Jon Aguirre Such, integrante también de Paisaje Transversal, explica de qué forma se articuló el proceso que ha dado como fruto el PAM!. "Este es un proyecto que se impulsa desde la Asociación de Vecinos. El área de Participación Ciudadana nos contrató para desarrollarlo junto a los propios vecinos".

Combinando las dimensiones de análisis técnico de uso del espacio público y las distintas perspectivas "de los habitantes de Amara Berri", han ido tomando cuerpo "propuestas de distintos calado y ámbito de actuación", incorporando "la perspectiva de género interseccional".

El trabajo en común con agentes que aportaban distintas y diversas perspectivas y necesidades se ha coordinado con fórmulas diferentes de recogida de opiniones para conocer los puntos de vista "de personas jóvenes, mayores, con diversidad funcional, mujeres, hombres y personas migrantes".

Vecinos y vecinas de Amara Berri recorrieron con el equipo de Paisaje Transversal todo el barrio llamando la atención sobre sus necesidades. De este modo, recuerda Aguirre Such, se realizó un diagnóstico y se articuló "una red de espacios, señalando la singularidad de cada uno y la forma en la que intervenir". "Se trabaja precisamente en la interrelación de espacios, facilitando el tránsito con la cota cero, los camninos escolares y otro criterios", subrayó.

Las 20 actuaciones propuestas son muy diversas. "Las hay de carácter más general, como mejorar la visibilidad o la seguridad; y otras más definidas", informó.

Una de las propuestas, de "cáracter más íntimo", pasa por "definir rincones de tranquilidad", espacios a los que se puede acudir "con tu libro sin que nadie te moleste".

En la nómina de propuestas se hallan algunas con nombre y apellido, como la renovación de las plazas de Armerías y Ferrerías para que ganen peso "como espacios centrales del barrio".

"Todo ha sido un trabajo fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y asociación de vecinos y Paisaje Transversal", insiste Aguirre Such.

Tras tres actuaciones realizadas o encauzadas, ¿qué les espera a las 17 restantes? Según Aguirre Such, "esta es una hoja de ruta a 12 o 15 años vista. Tras haber acometido algunas intervenciones, la prioridad es actuar en Armerías y Ferrerías", insiste.

"Estamos pendientes de que se active este proyecto. El alcalde manifestó su interés por hacerlo, y veremos si en paralelo se pueden ejecutar otros", destaca el representante de Paisaje Transversal.

"Queremos avanzar hacia espacios más inclusivos, amigables y habitables y eso pasa por otra forma de trabajar y hacer urbanismo con un diseño colaborativo y mediante negociación urbana. Creo que el Ayuntamiento lo tiene claro y queda poner la maquinaria en marcha. Espero que antes de fin año el Consistorio mueva ficha y al menos se ponga en marcha esa actuación prioritaria", concluye Aguirre Such, que abunda en la importancia de un hecho: "Este proceso es replicable en otros barrios".

"La gente quiere participar en el diseño de su ciudad, de su barrio, pero quiere ver que su participación se traduce en actuaciones concretas. Hace falta también una metodología y unos recursos para gestionar la participación", concluye este joven arquitecto, que tiene claro que la forma de plantear el urbanismo del presente y del futuro pasa por compartir ideas, necesidades y propuestas.

El PAM! se plantea como una "hoja de ruta" que toma en cuenta las distintas perspectivas de las personas que viven en el barrio

El equipo de Paisaje Transversal considera que el proceso llevado a cabo en Amara Berri es "replicable en otros barrios" de Donostia