- El Ayuntamiento de Donostia promociona en la Semana de la Movilidad, que finaliza el miércoles 22, el uso de las cargo bikes, los triciclos de reparto y transporte que, en la actualidad, son utilizados en Donostia por un total de 18 empresas y particulares.

Dos triciclos de carga, de la empresa Txita, empezaron ayer a cubrir la Ruta CargoBizi, un recorrido de 335 kilometros por bidegorris y carretera, con el fin de dar a conocer este medio de transporte. A lo largo de nueve días, los dos vehículos no contaminantes llevarán a cabo el recorrido, con paradas tanto en Vitoria-Gasteiz (el sábado 18) como en Bilbao (el lunes 20), para regresar a Donostia el viernes 24. Además de en las capitales, las cargo bikes pararán en Hernani, Tolosa, Beasain, Bergara, Arrasate, Durango, Eibar, Elgoibar, Deba, Zumaia y Zarautz.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y la directora del departamento, Jone Argoitia, así como responsables de empresas que hacen uso de las cargo bikes a diario, acompañaron a los ciclistas en su salida de la ruta. Arana recordó que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Donostia ha tratado de poner el foco de la Semana de la Movilidad "en un tipo de medio de transporte que quizá no es tan conocido en nuestra ciudad pero que tiene múltiples ventajas tanto para familias y empresas como para el medio ambiente". La pandemia ha impedido celebrar la tradicional marcha ciclista de los centros escolares, un año más.

Aunque en Donostia hay ya 18 negocios y particulares que utilizan este medio de transporte, el Ayuntamiento trabaja para impulsarlo entre las familias a través de los centros escolares, tal y como sucede en distintas ciudades europeas, donde los niños más pequeños son llevados al colegio en este tipo de vehículo.

Actualmente, las bicicletas de carga se utilizan básicamente para llevar a cabo el reparto de "última milla", por parte de empresas de mensajería como DHL y como transporte turístico. De hecho, con esta finalidad empezó en 2006 la empresa Txita, la única que opera en Donostialdea con este tipo de vehículos.

La promoción por parte de Donostia de este tipo de bicicletas de carga forma parte de proyecto europeo City Changer Cargo Bike (CCCB), un programa en el que participan 21 municipios de diversos países, que coinciden en su apuesta por estos vehículos de movilidad sostenible, según recordó Arana.

Por otra parte, destacó que, a lo largo de la Semana de la Movilidad, el Consistorio ha organizado siete acciones diferentes bajo el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible, centradas en la formación y promoción de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

Así, por ejemplo, hoy se celebrará un seminario online de Seguridad Vial sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) (de 11.00 a 11.30 horas en castellano y de 12.00 a 12.30 horas en euskera). Los interesados a este y otros actos online deben pedir acceso a través de mugikortasuna@donostia.eus.

Hoy también, a las 14.00 horas, tendrá lugar una sesión formativa sobre seguridad vial en la academia Ceimpro sobre la movilidad en general con respecto a medios motorizados y no motorizados, de cara a reforzar la convivencia, especialmente ante colectivos con diversidad funcional y personas mayores.

Mañana sábado a las 11.30 horas está prevista una salida para residentes desde el centro de mayores Rezola Matia, dentro de la iniciativa En bici sin edad. Además, el día 22 a las 17.30 horas habrá una sesión abierta para capacitar a los interesados en el manejo de estas bicicletas de transporte de personas.

Asimismo, las familias podrán formarse el lunes 20 en otro seminario online para llevar a sus hijos e hijas en bicicleta de cargo. Los interesados podrán aprender a hacer uso con seguridad de sillitas, remolques o bicicletas de carga como alternativa al vehículo motorizado. La sesión en euskera será a las 17.00 horas mientras que la que se ofrecerá en castellano comenzará a las 18.00 horas.

Además, el martes 21, el alumnado del ciclo formativo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre de Easo Politeknikoa recibirá formación sobre pautas que hacen más seguro el transitar en bicicleta por la ciudad.

Servicios especiales. El próximo domingo, los aficionados al fútbol podrán volver a hacer uso de los servicios especiales que pone en marcha DBus ya que funcionarán de nuevo estas líneas especiales, que unen distintos barrios con Anoeta, suspendidas desde el inicio de la pandemia. El encuentro entre la Real Sociedad y el Sevilla Fútbol Club, que dará comienzo a las 16.15 horas, recupera estos autobuses.

Salidas. A las 15.15 horas comenzarán a salir los vehículos desde el Boulevard y Urbieta, así como desde Gros cada pocos minutos. Desde El Antiguo, las salidas serán desde las 15.15 horas. Desde Altza partirán cada cinco minutos desde las 15.15 horas, mientras que la línea Intxaurrondo-Egia tendrá autobuses a las 15.15, 15.30 y 15.45 horas. Desde Bidebieta partirán los vehículos a las 15.25 horas y desde Martutene, a las 13.50, 14.10 y 14.30 horas.