- Los cursillos deportivos de verano organizados por Donostia Kirola de la mano de los distintos clubs de la ciudad han aumentado un 9% su participación y han vuelto a cifras prepandemia, según dio a conocer ayer la entidad municipal, que recordó que se han registrado 13.405 participantes en la temporada que ahora termina. La subida de participantes, sin embargo, no compensa la totalidad del descenso experimentado a lo largo del verano de 2020, cuando se registró una bajada del 12% en los apuntados.

Los cursillos deportivos, como es habitual, han tenido lugar tanto al aire libre como en distintos recintos cerrados como polideportivos. El surf, con cada vez más adeptos, y el piragüismo, han sido las dos disciplinas más atractivas, en función del número de inscritos, que ha sido de 1.660 en cada una de ellas. Solo les ha superado la actividad denominada "multideporte", destinada especialmente a escolares y muy apreciada entre las familias. Los apuntados pasan varias horas en un recinto deportivo y alternan disciplinas como fútbol, baloncesto y otras. Esta opción ha contado con 3.606 practicantes este verano.

Detrás de las tres materias señaladas se sitúa la natación, con 1.013 participantes este verano, y el tenis, con 996, además de otras disciplinas más minoritarias.

Según informó Donostia Kirola, la inscripción en los cursillos impartidos en euskera ha seguido aumentado y este verano han supuesto el 67,5% del total, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

También sigue aumentando la participación femenina en los cursillos de verano, que es superior a la de los varones y llega al 55% del total. Este verano, además, el 79% de las inscripciones se han realizado online, a través de la plataforma que Donostia Kirola pone a disposición de los clubes participantes.

El 60% de quienes han participado en la campaña deportiva Uda, que acaba de terminar, han acudido a actividades organizadas por el propio Patronato de Deportes en sus instalaciones. En total han sido 2.065 personas, un 60% más que el pasado año.

Sin embargo, el grueso de los participantes ha acudido a los distintos cursillos ofrecidos por los clubs. En concreto, el CD Fortuna es el que ha atraído a un mayor número de personas, con 2.942 participantes. Le ha seguido el Bera Bera, con 2.134; el Real Club de Tenis, con 1.847, y Atlético San Sebastián, con 815.

A lo largo del pasado año, los asistentes a los distintos cursillos deportivos de verano organizados por Donostia Kirola y los clubs atrajeron a 12.314 personas, lo que supuso una reducción del 12,5% respecto a las cifras de 2020, una bajada que se achacó a la situación de pandemia.

Este verano, con un 9% de incremento respecto al pasado año, se han invertido la tendencia, aunque sin llegar a las elevadas cifras de 2019.

La actividad conocida como "multideporte", así como el surf y el piragüismo son las disciplinas con mayor número de participantes