- La furgoneta que ha estado en los meses de verano en La Concha se ha convertido en un punto de referencia para ciudadanos y visitantes y puede que haya servido para que lo hurtos sean menos que el pasado año.

"La cantidad de hurtos ha bajado significativamente" en este verano, según manifestó ayer el suboficial de la Guardia Municipal Carlos Blázquez en una entrevista a Onda Vasca, en la que señaló que la delincuencia que opera en las zonas más transitadas de la capital guipuzcoana, como las playas, es "oportunista" y de "baja especialización". Según este mando de la Guardia Municipal, "el tema de los hurtos es muy oportunista e indica que el perfil del delincuente es bastante bajo y busca robar la cartera". El experto recordó que "hay gente que se ha quedado sin la mochila, donde solo tenía la ropa y la toalla, que no son objetivos valiosos, pero se la han llevado por facilidad".

El agente, que indicó que la Guardia Municipal aún no cuenta con los datos definitivos de la actividad delictiva de los pasados meses, sí señaló que "el balance provisional invita al optimismo y estamos contentos respecto a las playas".

Asimismo, recordó que la furgoneta que está a la vista en la plaza de Cervantes, igual que sucede con la de la Zurriola, pretende evitar que la gente se sienta indefensa y mostrar que la policía local está disponible para la ciudadanía.

Además de tratar de prevenir que se produzcan hurtos, los agentes también han ayudado este verano a los viandantes a conocer las normativas de uso de las mascarillas, desconocidas para muchas personas. "Respecto a las mascarillas sí hemos tenido trabajo. Nos ha parecido que desde las instituciones no ha habido un mensaje claro porque había muchas dudas por parte de la ciudadanía", recordó el agente, que añadió que "el sentido común y la buena fe de los donostiarras han hecho que hayamos convivido en bastante armonía" en este aspecto.

Blázquez opinó que la furgoneta de la playa "es un punto de referencia" y añadió que tanto ciudadanos locales como extranjeros "saben que aquí hay un agente dispuesto a ayudarles y se acercan y piden información turística". La presencia de niños perdidos y mayores desorientados también se ha apoyado en la furgoneta policial, de la mano de la Cruz Roja, según dijo. "Cada vez hay más confianza en la Policía Municipal y la furgoneta es un claro ejemplo", añadió.

Por otra parte, tal y como está previsto, una vez terminada la temporada de verano, una furgoneta de la Guardia Municipal recorrerá los barrios de la ciudad, en distintos días y horarios, con el fin de que la ciudadanía sepa que puede acudir a esta unidad móvil.

"La furgoneta es un punto de referencia y los ciudadanos saben que aquí hay un agente dispuesto a ayudarles", dice el suboficial Carlos Blázquez