El Ayuntamiento de Donostia promociona en la Semana de la Movilidad, que arranca hoy jueves y finaliza el miércoles 22, el uso de las cargo bikes, los triciclos de reparto y transporte que, en la actualidad, son utilizados en Donostia por un total de 18 empresas y particulares.

Dos triciclos de carga, de la empresa Txita, empezaron esta mañana a cubrir la Ruta CargoBizi, un recorrido de 335 kilometros por bidegorris y carretera, con el fin de dar a conocer este medio de transporte. A lo largo de nueve días, los dos vehículos no contaminantes llevarán a cabo el recorrido, con paradas tanto en Vitoria-Gasteiz (el sábado 18) como en Bilbao (el lunes 20), para regresar a Donostia el viernes 24. Además de en las capitales, las cargo bikes pararán también en Hernani, Tolosa, Beasain, Bergara, Arrasate, Durango, Eibar, Elgoibar, Deba, Zumaia y Zarautz. En cada población se llevará a cabo un pequeño acto de promoción de estas bicicletas.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y la directora del departamento, Jone Argoitia, así como responsables de empresas que hacen uso de las cargo bikes a diario acompañaron a los ciclistas en su salida de la ruta. Arana recordó que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Donostia ha tratado de poner el foco de la Semana de la Movilidad “en un tipo de medio de transporte que quizá no es tan conocido en nuestra ciudad pero que tiene múltiples ventajas tanto para familias y empresas como para el medio ambiente”. La pandemia ha impedido celebrar la tradicional marcha ciclista de los centros escolares, un año más.

Aunque en Donostia hay ya18 negocios y particulares que utilizan este medio de transporte para sus gestiones diarias, el Ayuntamiento trabaja para impulsarlo entre las familias a través de los centros escolares, tal y como sucede en distintas ciudades europeas, donde los niños más pequeños son llevados al colegio en este tipo de vehículo.

Actualmente, las bicicletas de carga se utilizan básicamente para llevar a cabo el reparto de “última milla”, por parte de empresas de mensajería como DHL y como transporte turístico en temporada. De hecho, con esta finalidad empezó en 2006 la empresa Txita, la única que opera en Donostialdea con este tipo de vehículos, aunque después fue derivando hacia el transporte de mercancías y personas.

La promoción por parte de Donostia de este tipo de bicicletas de carga forma parte de proyecto europeo City Changer Cargo Bike (CCCB), un programa en el que participan 21 municipios de diversos países, que coinciden en su apuesta por estos vehículos de movilidad sostenible, según recordó Arana.

Por otra parte, Arana destacó que, a lo largo de la Semana de la Movilidad, el Consistorio ha organizado siete acciones diferentes bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, centradas en la formación y promoción de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

Así, por ejemplo, este viernes 17 se celebrará un seminario online de Seguridad Vial sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) (11.00 a 11.30 horas en castellano y de 12.00h a 12.30 en euskera). En él se abordarán diferentes parámetros referidos a los patinetes y la seguridad vial. Los interesados pueden solicitar acceder a las charlas pidieron acceso a través de mugikortasuna@donostia.eus.

También este viernes a las 14.00 horas tendrá lugar una sesión formativa sobre seguridad vial en la academia Ceimpro, en la que el alumnado de la Formación Socio Sanitaria despejará dudas acerca de la accesibilidad de la ciudad y sobre la movilidad en general con respecto a medios motorizados y no motorizados, de cara a reforzar la convivencia, especialmente ante colectivos con diversidad funcional y personal mayores.

Para el sábado 18 a las 11.30 horas está prevista una salida para residentes desde el centro de mayores Rezola Matia, dentro de la iniciativa “En bici sin edad”. Además, el día 22 a las 17.30 habrá una sesión abierta a la ciudadanía en el que se capacitará a los interesados para manejar estas bicicletas en las que transportar a personas mayores o de cualquier edad.

Asimismo, las familias podrán formarse el lunes 20 en otro seminario online para llevar a sus hijos e hijas en bicicleta de cargo, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña para la utilización de bicis y cargo bikes en los colegios a través de la realización de talleres informativos y pruebas. Los interesados podrán aprender a hacer uso con seguridad de sillitas, remolques o bicicletas de carga como alternativa al vehículo motorizado. La sesión en euskera tendrá lugar a las 17.00 horas y a las 18.00 horas dará comienzo la que se ofrecerá en castellano (para solicitar el acceso también es necesario pedirlo a través de mugikortasuna@donostia.eus).

Además, el martes 21, el alumnado del ciclo formativo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre de Easo Politeknikoa recibirá formación sobre pautas que hacen más seguro el transitar en bicileta por la ciudad, bien sea por carril bici o bien por calzada de forma segura. Por otra parte, a lo largo de la semana habrá distintas campañas de concienciación, incluida la de Dbus, bajo el lema Movilidad sostenible, movilidad saludable, para destacar los beneficios del transporte sostenible.