- Los socorristas de Ondarreta atendieron en la mañana de ayer a una decena de bañistas afectados por picores motivados por el alga tóxica Ostreopsis Siamensis, que hizo de nuevo su aparición en la bahía el pasado martes, después de que la pasada semana el Ayuntamiento diese el episodio por cerrado.

Ayer, el Consistorio informó también de que el martes se registraron unos 30 casos de personas con irritaciones al salir del agua, por lo que, contando las de la semana pasada, cerca de 150 ciudadanos han resultado afectados por este microorganismo, que se desarrolla más con altas temperaturas en el agua.

La facultad de Biología de la Universidad del País Vasco confirmó la pasada semana que el origen de los picores en los bañistas estaba en esta alga, que ya apareció en Iparralde hace semanas. Se confirmó así la impresión del departamento municipal de Sanidad que, tras haber analizado la calidad de las aguas de baño y comprobar que era buena, consideró que el origen de las irritaciones tenía que estar en el citado microorganismo.

El Ayuntamiento aconsejó la pasada semana que los bañistas no estuviesen demasiado tiempo en el agua y se duchasen con posterioridad para evitar posibles efectos del alga tóxica.