bertan

Saretxe dice que el 40% de los pisos de Azora está vacío y anuncia ocupaciones

La plataforma de inquilinos de Gros denuncia que el fondo buitre exige incrementos de renta del 33%

14.09.2021 | 00:41
Un momento de la comparecencia de Saretxe, ayer, en la avenida de Ategorrieta. Foto: N.G.

Donostia – El sindicato de inquilinos de Gros Saretxe dijo ayer que el 40% de los pisos del fondo buitre Azora en Donostia están vacíos y anunció que habrá ocupaciones. Asimismo, representantes del colectivo pidieron públicamente que el Ayuntamiento de Donostia haga un estudio sobre los pisos vacíos que hay actualmente en el barrio de Gros, con el fin de "convertirlos en vivienda pública destinada a las vecinas del barrio".

Así se expresó una de las portavoces de Saretxe, que ofreció una comparecencia pública para denunciar la situación en la que se encuentran dos inquilinas de la avenida de Ategorrieta 45, a las que el fondo Azora ha reclamado un aumento de la renta del 33%, bajo amenaza de desahucio, y temen quedarse en la calle.

"Hasta ahora los desahucios silenciosos habían sido los protagonistas, pero mediante el proceso abierto queda aún más clara la realidad de Azora", dijo una portavoz, que criticó que "como son especuladores harán uso de todos los medios posibles para echar a la gente de sus casas y seguir vaciando en barrio, ya sea realizando subidas abusivas del alquiler o mediante los juzgados".

Las portavoces de Saretxe aseguraron que en torno al 40% de los pisos que tiene el fondo en Donostia están vacíos (la mayoría están en Gros) y anunciaron ocupaciones de bloques sin residentes porque "cada día, nuestras vecinas tienen que irse del barrio" por no poder hacer frente a los alquileres.

"Dijimos que veníamos a ocupar lo que era nuestro y prueba de ello son los bloques que se van a ocupar en el barrio, con el único objetivo de habitar aquello que está en desuso y poder garantizar una alternativa habitacional a aquellas que lo necesitan", señalaron. "No estamos dispuestas a seguir viendo como cada día nuestras vecinas tienen que marcharse del barrio o ante la imposibilidad de emancipación de los jóvenes", añadieron.

Con el fin de denunciar la situación y organizar los próximos pasos que darán para ampliar las opciones de residir en el barrio de Gros, Saretxe convocó una asamblea general abierta a todos los interesados a las 19.00 horas del jueves en la plaza Nafarroa de Gros.

Solo en esta zona de Donostia, este fondo que absorbió la antigua Inmobiliaria Vascongada cuenta con bloques en la avenida de Ategorrieta, en la calle Zabaleta y en la Gran Vía esquina con paseo de Colón. En total, Azora se hizo con la propiedad de unas 320 viviendas en este barrio donostiarra.

"cómplices" Por otra parte, las portavoces de Saretxe consideraron "cómplices de la situación" a la antigua Inmobiliaria Vascongada y al Ayuntamiento de Donostia "por no mediar en la situación y avalar los intereses de Azora, dejando así a las vecinas desprotegidas". "Es el momento ideal, añadieron, para que el Ayuntamiento de Donostia tome cartas en el asunto y resuelva el conflicto primando los intereses de las vecinas". Finalmente, recalcaron la necesidad de que Azora renueve los contratos, actualmente en precario, de los inquilinos "por supuesto en las mismas condiciones que los anteriores".

Por otra parte, las plataformas Inquilinos de Azora y Stop Desahucios apoyaron el pasado viernes que el Consistorio intermedie para lograr un aumento del IPC en los alquileres de Azora, en lugar de la "abusiva subida del 33%" que se les reclama. Asimismo, las plataformas aplaudieron la "buena disposición" de los grupos municipales de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, en la reunión que mantuvieron con ellos para solicitarles su intermediación. Su reclamación consiste en solicitar la renovación de los contratos con siete años de duración y actualización de rentas según el IPC.

Según los datos ofrecidos por la misma plataforma de inquilinos de Gros el pasado año, los alquileres rondan los 800 mensuales, aunque los nuevos contratos subían a 1.000 euros. En la actualidad, el incremento de las rentas que exige este fondo inmobiliario es de un tercio de la mensualidad.

Saretxe pide al Consistorio un estudio de los pisos vacíos de Gros para convertirlos en vivienda pública para los vecinos del barrio

noticias de noticiasdegipuzkoa