- El Ayuntamiento de Donostia tributará un homenaje especial a la última Corporación electa de Altza, que sufrió la represión del franquismo. Tendrá lugar el sábado 11 de septiembre, dos días antes de que se cumpla el aniversario de la entrada de las tropas sublevadas en la capital guipuzcoana, fecha que se conmemora cada año con un reconocimiento a los fusilados y otras víctimas.

El reconocimiento a la Corporación altzatarra tendrá lugar en la Tenencia de Alcaldía del antiguo pueblo y dará respuesta a una reclamación presentada por el Distrito Este, que engloba a Altza, Intxaurrondo y Bidebieta. Para el acto de homenaje, el Consistorio ha buscado a familiares de los diez concejales y el alcalde que en su día formaban parte de la Corporación altzatarra y ha encontrado a ocho descendientes de aquellos ediles. Todos ellos han sido invitados al reconocimiento y los organizadores del acto esperan su presencia.

Dos días después del homenaje a los electos del pueblo de Altza, el Consistorio donostiarra tributará un homenaje general a las víctimas del franquismo junto a la escultura Dual de la calle Ijentea, como se celebra todo los años en torno al 13 de septiembre. Tanto el pasado año como este, el acto será sencillo con el fin de evitar una aglomeración contraria a las normativas anticovid.

El actual barrio de Altza fue un municipio independiente hasta el año 1940, cuando quedó anexionado a la capital guipuzcoana. Por ello, cuando estalló la sublevación de Franco, en 1936, Altza era un pueblo con su propia Corporación municipal, cuyos miembros sufrieron las consecuencias del nuevo régimen al igual que sucedió en Donostia y demás localidades.

Sin embargo, como entonces Altza no formaba parte del municipio de la capital, sus representantes no han recibido del Consistorio donostiarra un reconocimiento expreso, lo que se pretende compensar con el homenaje que se celebrará en la plaza de San Marcial el 11 de septiembre.

El último alcalde electo del municipio de Altza, en el año 1936, fue Pedro Ayesta Cendoya, vecino de Sarrueta, según señala el boletín Estibaus del colectivo Altzako Historia Mintegia, que estudia el pasado de Altza y ha recopilado los nombres de distintos mandatarios del antiguo municipio y sigue buceando en los papeles históricos para completar la documentación del pasado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia ha encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la elaboración de un estudio sobre las personas de Altza que fueron represaliadas por el franquismo y que no figuran en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento. El hecho de que Altza fuese entonces un municipio independiente provoca que algunos vecinos no figuren en los archivos de Donostia, por lo que deben ser buscadas en otros depósitos de documentos.

Hasta el momento, se puede consultar la documentación en torno a las personas que sufrieron la represión en la Guerra Civil y la primera etapa del franquismo, hasta 1945, en la web www.donostia1936.eus. Sin embargo, este buscador se ciñe a las personas donostiarras, por lo que pueden faltar quienes eran hijos del municipio de Altza.

El experto en Memoria Histórica Javi Buces, de Aranzadi, es el encargado de llevar a cabo la tarea de buscar a las víctimas de franquismo vecinas de Altza, una labor que deberá estar finalizada en 2022. Hasta el momento, en Donostia se han identificado unas 7.000 víctimas de la represión franquista, pero quedan por concretar las correspondientes al antiguo municipio anexionado.

La tarea de búsqueda de documentos de los donostiarras represaliados por el régimen de Franco dio comienzo en 2017. Desde entonces, Aranzadi ha ido documentando las personas a las que se vulneraron sus derechos entre 1936 y 1945. Fusilados, encarcelados y perseguidos forman parte del listado de los ciudadanos considerados víctimas en esta investigación.

La particular situación de Altza hace que los puntos en los que tuvieron lugar hechos relacionados con la Guerra Civil tampoco aparezcan en el Mapa de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Donostia, que informa de los lugares en los tuvieron lugar hechos relacionados con fusilamientos, enterramientos, puntos bombardeados, centros de detención, etc... De hecho, en este mapa destaca la ausencia de puntos referenciados en los terrenos correspondientes al antiguo municipio de Altza.

El Ayuntamiento de Donostia ha encargado a Aranzadi que busque a los ciudadanos represaliados del antiguo municipio de Altza