- Con la pandemia, aunque Agirre no lo tenga tan claro, se han dado algunos cambios de costumbres, o así lo detecta Cristina Lagé. “Cenamos antes y nos hemos volcado en el exterior y eso es posible que no cambie muy rápido”, apunta.

Lo que sí cree que cambiará, y a mejor, es el nivel de consumo en la hostelería que considera que se recuperará con celeridad superada o controlada la situación de pandemia.

Cuando llegue ese momento, Lagé aboga por que se abra un proceso de reflexión para valorar si es necesario o aconsejable retirar las terrazas que se han instalado de forma provisional. Y es que parece que la costumbre de consumir en el exterior, de momento, está echando raíces y a muchos establecimientos contar con una terraza que no tenían les ha salvado del cierre.

“Creo que hay que hacer un planteamiento de cómo queremos que sea la ciudad, lo que no tiene que ir en detrimento del derecho al descanso o la movilidad. Salvo casos puntuales no se están dando problemas con el funcionamiento de las terrazas”, abunda.

“Hay que ir hacia el equilibrio y en mi opinión, es mi opinión, no perjudica a nadie que esos hosteleros sigan con sus terrazas”, concluye Lagé que, ante la demanda del sector para que el LABI “no se coja vacaciones”, considera que este foro si ha descansado es “porque sabían que lo podían hacer. Pedir paciencia a este sector es duro y me da apuro pero hay que dar tiempo para ver que lo que ocurre se asienta”.