esde ayer y hasta el 12 de septiembre, el Boulevard donostiarra acoge una exposición de fotografías sobre paneles bajo el título Consume Kultura, que trata de ensalzar las manifestaciones y espectáculos propios de Donostia y anima a seguir consumiéndolos y disfrutando de ellos, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia.

El alcalde, Eneko Goia, fue ayer el encargado de presentar la muestra al aire libre que, según recalcó "quiere reflejar la importancia que la cultura tiene para nuestra ciudad". El mandatario donostiarra añadió que las distintas manifestaciones culturales son un "producto por el que Donostia no ha dejado de apostar en ningún momento, ni siquiera en estos tiempos tan complicados para el sector". Asimismo, recalcó que la cultura "es un producto local, no contaminante y sin caducidad, perfecto para consumir en cualquier momento y circunstancia, que, además, nos enriquece en muchos aspectos".

La muestra, organizada por Donostia Festak, está compuesta por trece paneles, que tratan de concentrar las emociones que provocan algunas de las manifestaciones propias de Donostia, como la Tamborrada o el Festival de Jazz, así como las raíces e historia colectiva de la ciudad, como sucede con la feria de Santo Tomás.

Los sentimientos que pueden provocar el Festival de Cine y Derechos Humanos o la cita literaria Literaktum también quedan destacados en los paneles, al igual que el teatro de bolsillo, la noche de San Juan o la biblioteca en la playa que, bajo el nombre de Eguzkiteka, no funciona este año por la pandemia, pero queda en el corazón de todos los que han hecho uso de ella.

No falta en la muestra el recuerdo de las clásicas Aste Nagusia, con sus fuegos artificiales y otros actos, que el covid lleva dos años borrando de la programación. Las regatas y otras citas anuales están también presentes en forma de paneles.

La muestra ha contado con el asesoramiento de la diseñadora gráfica Toya Huércanos y en su primera jornada llamó mucho la atención de los visitantes que paseaban por el Boulevard.