La quinta edición del festival de cortometrajes de Donostia Donosskino rendirá tributo, a través de su cartel, obra del ilustrador donostiarra Asier Nazabal, y parte de su programación, a la película 'Alien, el octavo pasajero' de Ridley Scott.

El certamen arrancará con la proyección el día 5 de octubre de la película 'Alien (Director's cut)'. Se trata de una versión del director restaurada, que además presenta un montaje distinto, con algunos ajustes y cambios que incorporan escenas inéditas, en la película que lanzó la carrera de Sigourney Weaver.

Según han explicado desde la organización, "a los tripulantes de la Nostromo" se les sumará un ciclo de cortometrajes fuera de concurso, que ofrecerán "una visión diferente del universo del xenomorfo, respetando las claves del terror de Ridley Scott, así como los elementos de su mitología".

Antes de presentar el programa completo y el resto de novedades, el comité de selección está concluyendo el visionado de los más de 300 trabajos inscritos de diversas nacionalidades, de los que saldrá el contenido de la sección 'Shortzinema' del festival, que optarán a los premios principales, incluido el premio 'Etxean Shortuak', al mejor cortometraje vasco.

Toda la programación del festival se exhibirá en su sede habitual del Teatro Principal. Donosskino-Festival Internacional de cortometrajes de Donostia está organizado por la asociación Kristonkino, con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia a través de Donostia Kultura, Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa.