- El Ayuntamiento de Donostia ha colocado estos días bandas verticales en las lunas laterales del puente del Lehendakari Agirre, con el fin de evitar que las aves choquen contra los cristales.

Hasta hace poco, sobre las superficies trasparentes se han utilizado figuras de aves rapaces para ahuyentar a los demás pájaros. Sin embargo, los expertos han determinado recientemente que estas siluetas tienen una efectividad limitada, sobre todo con iluminación escasa, por lo que aconsejan la instalación de bandas. En concreto, las instaladas en el quinto puente, desde la desembocadura del Urumea, son verticales y están separadas por diez centímetros cada una.

La concejala de Medio Ambiente, Marisol Garmendia (PSE), señaló ayer que "el uso del cristal está siendo cada vez más habitual en edificios infraestructuras como elemento arquitectónico de diseño y en muchas ocasiones, las marquesinas, pantallas acústicas de metacrilato, puertas o ventanales de cristal, suponen un obstaculo insalvable para las aves que colisionan en ellas, llegando a causarles incluso la muerte". Asimismo, añadió que "la transparencia de las superficies acristaladas hace que las aves perciban esas zonas como una continuidad del paisaje".

Fue la Asociación Ornitológica Seo BirdLife la que pidió al Ayuntamiento que colocara elementos para visualizar las cristaleras, como tiempo atrás se hizo, por ejemplo, en las pantallas acústicas del vial Aiete-Amara.