- El Ayuntamiento de Donostia ha entregado a la Fiscalía de Gipuzkoa toda la documentación que posee sobre los encargos para la ejecución de la obra Hondalea en la casa del faro de la isla. Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, que manifestó que, tal y como ha solicitado la Fiscalía, el Ayuntamiento ha entregado los expedientes que obran en su poder y que son "de público conocimiento", con las distintas adjudicaciones de obras y servicios relacionados con la puesta en marcha de la intervención artística de Cristina Iglesias.

Asimismo, consideró "normal dentro de un proceso de estas características" que la Fiscalía haya solicitado la documentación oficial, después de que el pasado mes de junio, el sindicato LAB del Ayuntamiento presentase una denuncia en la que aseguraba que los encargos para la redacción y dirección técnica del proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio fueron adjudicados sin concurso, lo que considera prevaricación.

La Fiscalía, por su parte, ha abierto una investigación para analizar la posible existencia de un delito contra la administración pública, según el decreto firmado por el fiscal jefe, Juan Galparsoro.

El alcalde de Donostia respondió ayer a los informadores que la aportación de documentación "no es ninguna novedad sobre la situación anterior, en el sentido de que existe una denuncia presentada en Fiscalía por LAB y lo normal es que, cuando recibe una denuncia, dé los pasos para poder interesarse sobre lo que se está planteando".

Asimismo, Goia recordó que ya advirtió, cuando LAB dio a conocer su denuncia, que el Consistorio tenía todo el expediente con los contratos y que se habían llevado a cabo "dentro de los cauces ordinarios y con los vistos buenos de Intervención y de Secretaría", por lo que la institución local considera que no habrá ningún problema de legalidad al respecto.

El mandatario donostiarra también respondió acerca de los planes del Ayuntamiento respecto al cumplimiento de las normas antipandemia a lo largo de la próxima semana, cuando en circunstancias normales se celebraría la Aste Nagusia. Dijo que los servicios de seguridad estarán "especialmente atentos" y que habrá dispositivos de vigilancia como los que se están poniendo en marcha los fines de semana para evitar que se reproduzcan en Donostia situaciones indeseables como las registradas en otros lugares.