- El patio del colegio de Morlans se encuentra estos días de verano en plena transformación, aprovechando que no hay clases. Después de que a lo largo del curso se colocase una cubierta para permitir el juego en los días de mal tiempo, ahora ha llegado el turno a la otra mitad del patio, que está acogiendo un área de "juegos alternativos no sexistas", que ocupará unos 2.000 metros cuadrados.

Así lo recordó la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, que señaló que esta zona del patio tendrá suelo de grava, juegos infantiles y zona de huerta y jardín para que el alumnado pueda cultivar verduras. Además, también habrá una tirolina, un minifrontón cubierto, un pequeño rocódromo y unas gradas, con capacidad para 65 niños, donde podrá haber representaciones y, cuando se pueda, impartir clases al aire libre. La otra mitad del patio seguirá, como antes, con los campos de deportes pintados en el suelo. La obra tiene un presupuesto de 290.000 euros.

También se está reformando, por 378.249 euros, el patio de San José de Calasanz/ Altza Herri Ikastetxea, que tenía fisuras, deterioro general y problemas de accesibilidad, que serán solucionados con el proyecto en ejecución.

Pero estas no son las únicas obras en centros escolares que se están llevando a cabo este verano. También se está cubriendo el patio de la ikastola de Intxaurrondo, con un presupuesto de 288.343 euros. Además, en el centro Urbieta, de Amara Berri, se está habilitado espacio para una haurreskola, con un presupuesto de 349.239 euros, y se está renovando la carpintería del colegio de Herrera, por 210.000 euros.