El Aquarium de Donostia y Laboral Kutxa pondrán en marcha próximamente un proyecto a largo plazo para concienciar a los ciudadanos acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una serie de actividades que "primarán la presencia de niños".

Los ODS, una serie de 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, forman parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que aprobó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015.

La nueva iniciativa ha sido presentada este viernes en el auditorio del Aquarium con la presencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el director de la instalación, José Ignacio Espel, y la responsable de Comunicación, Acción Social y Patrocinios de Laboral Kutxa, Arantxa Olaizola, entre otros.

El objetivo de la campaña será "sensibilizar y llamar a la acción ciudadana", especialmente a los más jóvenes, ya que, según Espel, "estamos muy lejos" de aproximarnos a las metas de desarrollo sostenible marcadas por la ONU.

"Bihotz Urdina", que es el nombre propuesto para el proyecto, es un trabajo "en equipo" a largo plazo que "está abierto a que otras entidades sensibles se puedan sumar", ha añadido.

Por su parte, Goia, quien ha valorado la iniciativa lanzada por ambas entidades, ha afirmado que uno de los desafíos que tiene entre manos la ciudad son los ODS, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual.

Las actividades, que serán presentadas por adelantado cada trimestre, estarán casi siempre relacionadas con el mar y el medioambiente, pero Espel ha señalado que también aportarán su "granito de arena" en otras áreas, como la salud y el bienestar, la reducción de desigualdades o la igualdad de género, entre otras.

Agosto marcará el inicio de estas acciones con el reparto de un librillo de juegos y recortables sobre animales marinos a los niños de entre 4 y 12 años que se acerquen al Aquarium, quienes también recibirán productos de promoción para "fortalecer la imagen de "Bihotz Urdina" en la calle.

Entre septiembre y octubre, la campaña se trasladará a los centros educativos e ikastolas de Gipuzkoa y pondrá el foco en la contaminación y la conservación de los mares, para lo que se distribuirán carteles y folletos informativos y se programarán diferentes concursos.

Las producciones audiovisuales serán las protagonistas de octubre, cuando se emitirán, los días 13 y 17 en el canal 943 Gipuzkoa Surf Channel, un documental sobre surf, mar y ríos que explicará los beneficios del deporte y, el día 22 en el Aquarium, una proyección "gastrosolidaría" grabada por empresas que emplean a personas con discapacidad.

Por último, el 21 de noviembre la escritora Amaia Telleria presentará su libro "Zuhara Itsasoaren Deia" y habrá una sesión de cuentacuentos dirigida a jóvenes y a familias donde el público podrá interactuar con la artista vasca.