- El museo Diocesano de Donostia, D'Museoa, situado en la Basílica de Santa María, inauguró ayer la exposición Donaciones. Construyendo museo, en la que se exhibe una selección de arte religioso con las últimas donaciones recibidas como pinturas, dibujos, grabados y esculturas.

En total son 18 las nuevas obras que expone actualmente D'Museoa, que se podrán contemplar hasta el 3 de octubre.

Entre los donativos artísticos se encuentra la pintura Paseo de los Curas, creada por Tomás Hernández Mendizabal, o seis dibujos sobre la iglesia de Santa María, pintados por Javier Arocena con tinta china.

Los fondos de D´Museoa han podido aumentar gracias a los regalos cedidos por coleccionistas particulares o por los propios artistas. Entre ellos se encuentran Simón Arrieta, Bienabe Artía, Flores Kaperotxipi, Javier Arocena, Tomás Hernández-Mendizabal, José Antonio Fermín Gorosabel (Gofer), Joaquín Pallarés, Ana Batanero, Antoine Knibily, Jyoti Sahi y Vasile Alupului.

La llegada de nuevas obras también ha sido posible por el traslado y concentración de algunas comunidades religiosas en otros centros monásticos, como ha sucedido con las Canónigas de San Agustín de Astigarraga y las Carmelitas de Santa Teresa de Donostia.

Para un museo como este la donación es casi la única forma de incorporar piezas, explican sus responsables. Por ello, esta exposición quiere destacar la labor de los donantes, que gracias a su generosidad permiten que las obras de su propiedad pasen a ser de toda la ciudadanía y puedan ser disfrutadas por el público en general.

El origen del Museo Diocesano se encuentra en la gran exposición de Arte Litúrgico-Eucararístico organizada en mayo de 1946. Para ella, se trajeron notables piezas de escultura, entre otras de los maestros Juan de Anchieta y Ambrosio Bengoechea. En 1985, el museo abrió sus puertas en el espacio del antiguo cine de la parroquia de la Sagrada Familia del barrio de Amara. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando se reinauguró en su nuevo emplazamiento, la nave Santa Marta de la Basílica de Santa María. El nuevo museo estrenó casa y nombre, pasando a llamarse D'Museoa.

La exposición del Museo Diocesano quiere rendir un homenaje a los particulares y artistas que donan obras de carácter religioso