- Las visitas a la Oficina de Turismo de Donostia, ubicada en el Boulevard número 8, se han disparado estos últimos días de julio y en la cuarta semana del mes se han contabilizado un 85% más visitantes en la sede que en el mismo periodo del pasado año. Aún no se llega ni de lejos a las cifras anteriores a la pandemia, pero de las 935 personas registradas en la cuarta semana de julio del pasado año se ha pasado este año a 1.733. En 2019, antes del covid, la oficina turística recibió a 2.173 personas en el mismo periodo.

El aumento de gente así como los aforos reducidos, que solo permiten que haya tres usuarios a la vez en el mostrador, hacen que vuelvan a formarse colas en el exterior, como ha sucedido esta semana.

Además, se ha notado una evolución progresiva de ciudadanos desde junio. En las dos últimas semanas del mes acudieron 539 y 904 visitantes, un ascenso que ha seguido en julio con 1.013 en la primera semana y ha continuado con 1.218, 1.446 y 1.733 en las siguientes.

La mayor presencia de solicitantes de datos o folletos en la oficina ha llevado a que, a fecha del 27 de julio, se hayan contabilizado 5.410 personas en total, una cifra un 6% superior a la de todo julio del pasado año. De cualquier modo, los números siguen siendo la mitad que antes de la pandemia, aunque se nota cierta recuperación ya que el descenso en julio de 2020, respecto al de 2019, fue del 74%.

Este verano, como en 2020, tampoco se han abierto los tradicionales puntos de información de la plaza de Cervantes ni de Renfe, que sí lo hicieron en 2019. Entre todos ellos se contabilizaron entonces 20.000 asistentes.

Más de la mitad de los visitantes que se han acercado este mes a la sede turística de la capital guipuzcoana proceden de distintos puntos del Estado. En concreto, han sido 6.617 personas, un 54,7% del total. Le siguen los extranjeros (4.254), que han supuesto el 35,2%. Los ciudadanos locales (donostiarras y resto de guipuzcoanos) que acuden a interesarse en distintos aspectos de información turística han sido 791, un 6,5% del total, y los del resto de Euskadi, 422, un 3,4%.

Si se distinguen las distintas procedencias, los franceses son los turistas más abundantes en la capital guipuzcoana, con un 18% del total a lo largo del presente mes. Le siguen los madrileños, con un 12,4%, y los catalanes, con un 11%.

Detrás de las tres procedencias que suelen subirse al pódium de visitantes en Donostia se posiciona el visitante local y detrás, cinco comunicadas del Estado: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Seguidamente se sitúan, por este orden, Alemania, Suiza, Bélgica, Bizkaia, Estados Unidos y Navarra.

La gran mayoría de personas que se acercan a las oficinas de turismo de Donostia lo hacen para conseguir mapas y planos de la ciudad. En concreto, un 40% de los contabilizados este mes así lo han hecho. Pero otro 21% busca informarse sobre puntos de interés turístico. Un 7% busca datos de enogastronomía, mientras que una cantidad similar solicita folletos de toda clase. Los transportes disponibles para dirigirse a distintos lugares y las posibilidades de turismo familiar son otras peticiones que se reciben en la oficina de turismo, así como información sobre museos, actividades deportivas, naturaleza, alojamiento accesibilidad y el Camino Ignaciano.

Más de la mitad, del Estado. El 54% de los asistentes a la oficina de turismo en este mes de julio proceden de distintos puntos del Estado. Le siguen los extranjeros, con un 35,2%.

Franceses en cabeza. Desglosados por procedencias concretas son los franceses los principales visitantes de la oficina de turismo de Donostia, que suponen un 18% del total.

5.410

Desde mediados de junio la presencia de visitantes en la oficina de turismo del Boulevard ha ido aumentado cada semana y del 1 al 27 de julio se han registrado 5.410 personas, un 6% más que en todo julio del pasado año.