182.391 Biztanle

Gipuzkoako hiriburuak 182.391 biztanle ditu, populazio aldetik EAEko hiribururik txikiena izanik, Bilbao (346.478) eta Vitoria-Gasteiz (248.087) hiruburuen atzetik.

ras unos meses durísimos en los que hemos tenido que aprender a convivir con la incertidumbre, la vacunación arroja, por fin, luz al final del túnel. Comerciantes y hosteleros donostiarras coinciden en que "lo peor ya ha pasado", aunque la recuperación está siendo "más lenta de lo esperado", según Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa. "Junio no ha sido bueno y esperemos que julio y agosto se aproximen a la normalidad. Ahora lo que queremos es ganar tiempo de apertura, aforos, y recuperar la posibilidad de consumir en barra", reclama. Sobre las ayudas económicas al sector, Martínez advierte que "muchos negocios han agotado sus recursos" y que es preciso que se agilice la concesión de ayudas, "porque de lo contrario habrá negocios que tendrán que cerrar antes de otoño".

El verano, una época clave para el sector de la hostelería, "está yendo bastante bien" para Ander Esarte, del bar-restaurante Txuleta de la Parte Vieja. "Se nota más ambiente y menos miedo en general. Aunque la facturación aún no es comparable a la del año 2019, este verano no tiene nada que ver con el del año pasado. Este se acerca bastante a la normalidad", sentencia. Con mesas en el interior del bar, en la terraza acristalada y seis mesas altas más en el exterior, en el Txuleta "están completando" prácticamente todos los días, aunque la reducción del aforo y la prohibición de consumir en barra les hace todavía bastante "daño". Muestra de ello es que todavía tienen parte del personal en ERTE.

Otra consecuencia, además de la reducción de facturación, es la intangible: la factura psicológica. "Con la pandemia hemos tenido que hacer de policías con los clientes que no respetan las normas, y no es algo agradable. Además, como el consumo tiene que hacerse sentado, esto nos requiere ofrecer una atención más personalizada, por lo que es más trabajo para nosotros", lamenta.

Esarte, que además de trabajar también reside en la Parte Vieja donostiarra, recuerda los extraños tiempos que nos tocó vivir en el confinamiento. "Asomarte al balcón un sábado por la noche y ver las calles vacías era totalmente surrealista. Nunca pensamos que podría pasarnos algo así". Sobre aquella época, recuerda la extrañeza primero, y la incertidumbre que vino después. Fruto de aquellos días ha quedado el servicio de comida a domicilio que activaron entonces para "mantener viva la llama" y "no estar en casa de brazos cruzados lamentándonos", y que sigue vigente cuando así se lo solicitan. El objetivo era seguir atendiendo una clientela que, subraya, "le ha dado su apoyo en todo momento", y que ahora, con el restaurante abierto, "le sigue respondiendo". Clientela fija a la que afortunadamente se le añaden ahora los turistas que acuden a degustar alguna de sus propuestas culinarias a base de producto de temporada. ¿Alguna recomendación? "Te recomendaría un revuelto de hongos, anchoas fritas y, por supuesto, chuleta".

Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops Donostia, coincide con las previsiones de los hosteleros y prevé que este "será mejor que el verano de 2020, gracias a la llegada paulatina de visitantes y la evolución de la vacunación". García comenta que "la gente está más animada y esto se nota en las ventas". Y es que, a su juicio, tras los cierres perimetrales, que supusieron "un duro golpe" para el comercio, "recuperar al cliente guipuzcoano y nacional ha supuesto una mejora para el sector".

En ese sentido, constata que iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Donostia como la última campaña de bonos de consumo "han propiciado el aumento en el consumo de nuestros establecimientos". Acciones positivas a las que se les ha unido recientemente la creación de DSS Market Plaza, una plataforma de venta online a la que se han adherido más de 100 establecimientos y cuyo objetivo es incentivar la digitalización de los comercios donostiarras. "Una de las dificultades con las que se ha encontrado el comercio local en los últimos años es no disponer de los medios necesarios para poder digitalizarse. Esta iniciativa es una herramienta que facilita que cualquier comercio interesado pueda disponer de un escaparate virtual y pueda vender sus productos en él, de una manera ágil y sencilla", reflexiona García.

Se trata de una apuesta de Fomento San Sebastián que tiene como fin impulsar el consumo en el comercio local: "Es una responsabilidad de todos y todas mantener viva nuestra ciudad y, por ello, es de gran importancia apostar por el consumo en el comercio local. Esta plataforma no solo va a permitir ampliar las opciones de compra a un rango mayor de la población, sino que permitirá que nuestras tiendas se adapten a los hábitos de consumo actuales tendentes a la compra online, especialmente, como consecuencia de la pandemia", explica.

Sobre la recuperación, García se muestra optimista con el futuro: "Esperamos que la situación vaya recuperándose y volvamos lo antes posible a la más que deseada normalidad. Somos optimistas, lo más duro ya ha pasado".

Horarios, tarifas, fechas, presupuestos... Todo ha sido cambiante en los últimos meses para los programadores culturales. "No ha sido fácil sacar adelante la programación", reconoce Iker Goikoetxea, gerente del Kursaal. Llevar a cabo las actividades programadas en un contexto tan cambiante ha sido una ardua tarea en la que han tenido que echar mano de creatividad, resiliencia y flexibilidad. "Suelo decir que hemos hecho un máster en incertidumbre. Tanto el endurecimiento, como la flexibilización de las medidas, nos hacía tener que adaptarnos constantemente a una nueva situación. No ha habido otra que echarle creatividad y ante la severa reducción de aforos, por ejemplo, decidimos multiplicar sesiones; también hemos tenido que cambiar horarios o practicar devoluciones cuando ha habido cancelaciones. Nuestro objetivo en todo momento ha sido ofrecer la mayor actividad cultural posible".

Lo cierto es que, a pesar de todo, la cultura no ha parado. "No diría que me siento satisfecho, pero sí que tenemos la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos por mantener dentro de lo posible una oferta cultural variada y de calidad", reflexiona.

De cara al futuro, recuperar los aforos es el gran caballo de batalla del sector. "Esperamos que a medida que vayamos controlando la situación sanitaria, vayamos recuperando aforos. Estoy convencido que de cara a los próximos meses contaremos con una oferta cultural que se aproximará mucho al nivel al que estamos habituados, que por cierto tengo que decir que en ese sentido somos unos privilegiados". En el caso del Kursaal, actualmente tienen un aforo máximo de 800 butacas, lo que supone un 44% del total: "La normativa marca en un 60% la capacidad de aforo para espacios culturales, pero en nuestro caso al tener un aforo superior a 1.600 butacas, nos aplica un máximo de 800". Con el Jazzaldi, la Quincena y el Zinemaldi en el horizonte, Goikoetxea se muestra esperanzado, ya que las de este año serán unas ediciones "muy cercanas a la normalidad". Buenas noticias también en cuanto a la recuperación de la actividad congresual, una de las vertientes principales del Kursaal, además de la cultural. "De cara a otoño ya tenemos confirmados siete congresos, la mayoría de ámbito estatal, ya que los internacionales se han retrasado a 2022 y 2023", explica.