- Un total de 20 proyectos promovidos por los donostiarras serán una realidad a lo largo de los próximos dos años. Los propios ciudadanos han escogido las iniciativas que forman parte de los Presupuestos Participativos y que se dividen por prácticamente todos los barrios de la ciudad.

La segunda convocatoria de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Donostia cuenta ya con sus 20 proyectos finalistas entre las 93 iniciativas sometidas a votación durante las dos últimas semanas. En total, 3.723 donostiarras han participado en la selección, un 4,5% más que en el proceso anterior de 2018. "El aumento de propuestas y participaciones es una gran noticia, ya que permite que los donostiarras estén involucrados en la construcción de los proyectos de la ciudad", apuntó ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Cada ciudadano ha tenido la oportunidad de seleccionar sus cinco proyectos prioritarios entre todos los enviados. Los 20 que más votos han recibido serán ejecutados a lo largo de los próximos dos años, en función del presupuesto de cada uno y del propio programa. Esta última cantidad, no obstante, será diferente según el distrito. Aunque la iniciativa contempla una partida de 1,5 millones de euros para 2022 y otra por la misma cantidad para 2023, los proyectos que forman parte del Distrito Este tendrán otra cuantía al contar con un reglamento propio. Por ello, el Consistorio donostiarra únicamente conoce por el momento los 421.000 euros que se podrán destinar para el próximo curso en esta zona, quedándose todavía a la espera de que el propio distrito establezca el presupuesto de cara a dentro de dos años.

El próximo año se pondrán en marcha la mitad de los proyectos, de los que dos -el cierre lateral del polideportivo de Mons y la iluminación del parque de Arrobitxulo- corresponden al Distrito Este. "Se han elegido los dos proyectos que mejor encajaban con la partida para 2022 y el resto se dejarán para la de 2023", apuntó Goia.

Las ocho iniciativas restantes se reparten entre El Antiguo -reforma del frontón, arreglo de los bidegorris y acondicionamiento de nuevos espacios para niños y jóvenes-, Egia -arreglo del bidegorri en el Paseo de Francia-, Centro -acondicionamiento del Paseo del Árbol de Gernika-, Txomin Enea -conectar el parque fluvial con la rotonda del polígono 27- y de la ciudad en general -aparcamientos tipo U para bicicleta tipo U e instalación de contenedores pequeños para la recogida selectiva de residuos-.

De cara a 2023, el programa contempla proyectos en Igeldo -limpieza del camino Pokopandegi, asfaltado completo de Pilotegi bidea y reforma del frontón-, Riberas de Loiola -eliminación de los rellenos colocados en el Urumea durante la construcción del puente de Hierro, del puente de Mundaiz y del puente Mikel Laboa y crear un parque cubierto-, Antiguo -remodelación del club de jubilados y construcción de un parque infantil cubierto en la plaza de Reno-, Parte Vieja -instalación de una cubierta en el parque de la Plaza Zuloaga-, Amara Berri -creación de un skate park en Anoeta-, y Gros -mejorar el entorno de la Paloma de la Paz-.

Una vez definidos los proyectos, el Ayuntamiento trabajará con los promotores para que cada propuesta se ejecute en cada uno de sus ejercicios. Además, los donostiarras que lo deseen podrán realizar un seguimiento del estado de cada iniciativa hasta su completa ejecución.

2022. Diez iniciativas divididas por barrios: Intxaurrondo (cierre lateral del polideportivo de Mons), Altza (instalación de iluminación en el parque de Arrobitxulo), Antiguo (reforma del frontón, arreglo de los bidegorris y acondicionamiento de nuevos espacios para niños y jóvenes en el barrio), Egia (arreglo del bidegorri en el Paseo de Francia), Centro (acondicionamiento del Paseo del Árbol de Gernika), Txomin Enea (conectar el parque fluvial con la rotonda del polígono 27) y de la ciudad en general (instalación de aparcamientos para bicicleta de tipo U y colocación de contenedores pequeños para la recogida selectiva de residuos).

2023. Diez iniciativas que estarán divididas por barrios: Igeldo (limpieza del camino Pokopandegi, asfaltado completo de Pilotegi Bidea y reforma del frontón), Riberas de Loiola (eliminación de los rellenos colocados en el Urumea durante la construcción del Puente de hierro, del Puente de Mundaiz y del Puente Mikel Laboa y crear un parque cubierto en la zona), Antiguo (remodelación del club de jubilados y construcción de un parque infantil cubierto en la Plaza de Reno), Parte Vieja (instalación de una cubierta en el parque de la Plaza Zuloaga), Amara Berri (creación de un skate park en Anoeta), y Gros (mejorar el entorno de la Paloma de la Paz).

El presupuesto total del programa es de 1,5 millones por cada uno de los dos años, más los 421.000 euros para el Distrito Este en 2022