l 2 de junio de 1926, el parque Cristina Enea abrió por primera vez sus puertas como espacio público y los donostiarras pudieron pasear y visitar sus caminos. 95 años después, cualquier visitante puede seguir disfrutando de este espacio verde en medio de la ciudad. Sin embargo, muy poca gente conoce la historia detrás de la mujer que permitió que esto fuese posible. Por ello, la Fundación Cristina Enea dedica una exposición a la duquesa de Mandas, María Cristina Fernanda Brunetti y Gayoso de los Cobos, "el corazón" del parque.

Históricamente situada detrás de su marido, Fermín de Lasala y Collado, el duque de Mandas, María Cristina fue un personaje "muy especial e importante para Donostia". "Gracias a ella todos los donostiarras contamos con un tesoro como es el parque. Fue ella la que puso en valor su influencia para que fuese público", explicó ayer la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, acompañada del responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea, Eneko Calvo, en la presentación de esta muestra situada en el palacio del parque.

El propio Calvo ha sido el encargado de examinar las 2.000 cartas que se conservan de sus conversaciones con su marido, en las que, "como si de Whatssaps se tratasen", iba informándole de los constantes trabajos que se realizaban en el parque. "Ella fue la que seleccionó a los jardineros, la que escogió los árboles, y la que decidió ceder el parque una vez ambos falleciesen", explicó.

Porque la actual Cristina Enea fue más que el lugar donde vivió "felizmente" la pareja, tal y como aseguran las cartas. Fue un lugar estratégico para el desarrollo de Donostia y más allá, como lo demuestra que fuese el lugar de hospedaje para Cánovas del Castillo cada verano. Un ambiente en el que la duquesa de Mandas tenía mucho que decir, algo "que no era nada habitual en la época".

La exposición muestra la vida de Cristina Brunetti como si estuviese contada por ella misma, incluyendo una de sus misivas escritas por su puño y letra, y los diferentes cambios del parque hasta su titularidad pública.

Con esta muestra, el Ayuntamiento confía en "hacer justicia" a una mujer que no ha sido suficientemente reconocida, y con la que espera seguir recuperando a "otras figuras que tienen algo más que decir en la historia".