DONOSTIA - Las asociaciones Parkea Bizirik y Eguzki han denunciado que el cisne hembra del estanque de la Plaza Gipuzkoa de Donostia lleva dos meses y medio incubando dos huevos de yeso de un tamaño similar a los naturales.

Ambas entidades han explicado este lunes en una nota de prensa que los huevos naturales que pusieron los cisnes a primeros de abril ya debían haber eclosionado, por lo que realizaron una inspección y descubrieron que estos habían sido reemplazados por unos de yeso.

El Ayuntamiento donostiarra ha comunicado al respecto que, tras observar la anidación y la puesta de las aves y bajo el criterio de los técnicos-veterinarios del consistorio, la semana del 24 de mayo se retiraron los huevos reales y se sustituyeron por dos falsos para "evitar una posible segunda puesta" y procurar que la operación "fuera lo menos traumática posible para las aves".

Asimismo, ha afirmado que, teniendo en cuenta el periodo de incubación, entre 35 y 40 días, y siempre y cuando el animal no abandonara el nido, se fijó como fecha límite para la retirada de los huevos falsos la semana del 26 de julio, aunque esta puede ser modificada "bajo criterio veterinario".

La asociación, sin embargo, ha señalado que "cuando los huevos verdaderos se pudren, muchas veces se rompen y favorecen que la hembra abandone el nido", pero la presencia de unos de yeso que "ni se pudren ni se rompen" y que pesan como si estuvieran próximos a eclosionar, ha hecho que la hembra entre "en una espiral de la que no es capaz de salir".

Además, ha asegurado que "lleva incubando día y noche casi el triple de tiempo del que debería y está cada vez más delgada y exhausta", por lo que ha pedido al Ayuntamiento que "ponga fin al sufrimiento del animal".