- El Ayuntamiento de Donostia ha comenzado a dar los primeros pasos para crear el Consejo Asesor del Patrimonio de la ciudad. Esta semana ha iniciado el proceso de consulta pública relacionado con la norma que posibilitará la creación del mismo. De esta manera, los donostiarras que lo deseen pueden realizar aportaciones en el proceso abierto en la web municipal (www.donostia.eus) hasta el próximo 5 de julio.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, explicó ayer que "la revisión del vigente Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de la ciudad aprobada en marzo contempla, en su disposición adicional cuarta, la creación de este consejo como órgano consultivo en materia de patrimonio urbanístico local, de tal modo que con el proceso iniciado comenzamos a dar cauce a lo que sin duda será un órgano muy válido para continuar preservando el patrimonio de la ciudad".

El Consejo Asesor del Patrimonio Local se encargará de asesorar e informar al Ayuntamiento en la materia. Arzallus precisó que se trata de "un órgano consultivo de carácter multidisciplinar y estará integrado por personal altamente cualificado -con titulación competente y acreditada experiencia en materia de patrimonio arquitectónico- contando con una representación multidisciplinar en la que podrán tener cabida, entre otros, personas de instituciones universitarias docentes del campo de la Arquitectura e Historia, órganos colegiados o colectivos de profesionales de la arquitectura y sociedades o asociaciones relacionadas con el patrimonio de la ciudad".

La creación de la norma que regule el Consejo Asesor del Patrimonio tendrá varias funciones: buscará concretar y comprometer los términos de su composición, procedimiento y criterios de selección e incorporación de candidatos, normas de funcionamiento, fórmulas de toma de decisiones o de acuerdos, así como de los recursos que tendrá a su disposición.

Una vez constituido el Consejo Asesor del Patrimonio de Donostia, el Ayuntamiento dispondrá de la posibilidad de modificar de forma más abreviada el catálogo del patrimonio para la inclusión o exclusión de elementos, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa de régimen local para las ordenanzas municipales, aunque siempre sujeto a la preceptiva tramitación de la correspondiente información pública y al informe de los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, competentes en la materia.