n el Pleno de ayer fueron diversos los colectivos que defendieron sus reivindicaciones, principalmente, en aras a lograr mejores condiciones en el desarrollo de sus cometidos, un incremento de personal para posibilitar las sustituciones en época de vacaciones y otras circunstancias.

De forma silenciosa, y por grupos, fueron entrando en el salón de plenos representantes de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, de los albergues municipales, la Guardia Municipal y los agentes de Tráfico.

Estos colectivos participaron sin voz pero esgrimiendo sus carteles reivindicativos en un Pleno en el que quisieron dejar patente su malestar por unas condiciones en el ejercicio de sus funciones que consideran mejorables.

Pero fueron las trabajadoras de María Inmaculada las que con su presencia acompañaron el debate de uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria.

EH Bildu defendió una moción por la que requería que el Pleno instara al Departamento de Educación del Gobierno Vasco "a mediar entre la congregación religiosa" propietaria del colegio y el personal de dicho centro en aras a "mantener el uso docente previsto en el estudio de detalle" que se presentó inicialmente en el Ayuntamiento, conservando la plantilla.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, recordó a EH Bildu que, en la medida de lo posible al no ser esta una competencia municipal, el Ayuntamiento ha trabajado para reubicar la oferta docente del centro y para mantener los puestos de las trabajadoras. "Lo que hay que aceptar es que nuestro ámbito competencial es limitado", abundó.

Insausti recordó al grupo defensor de la moción que ya se ha logrado reubicar parte de la oferta en Elizaran y otra parte en otros centros de la ciudad y se ha "hecho lo posible" para que se dé respuesta a las demandas del personal.