as vacaciones de verano en los centros escolares más allá de aprovecharse para el disfrute de los más pequeños y de los docentes, son la época en la que se ejecutan las obras de mejoras necesarias en las escuelas con el menor grado de molestia posible.

Este verano serán varias las actuaciones de cierta envergadura que se ejecutarán en los centros escolares donostiarras, buena parte de las cuales se centrarán en la mejora de las zonas de juego.

El Ayuntamiento de Donostia ejecutará parte de estas intervenciones de la mano del Gobierno Vasco, a través del programa de ayudas destinadas a tal fin, y otra parte de las obras podrán materializarse al estar incluidas y avaladas por los presupuestos participativos municipales.

Entre las mejoras que se incluyen en este último apartado se halla la que afecta al patio de juegos del centro Amara Berri de Morlans, con el objeto de, según se señala en el proyecto, "generar espacios de juego y ocio alternativos a la caduca asimilación excluyente otorgada secularmente a los mismos como canchas polideportivas dedicadas al rey balón".

La concejala de Educación, Ane Oyarbide, recordó que esta intervención pretende avanzar en el diseño de espacios de juego "desde el punto de vista no sexista", a lo que en el caso de Amara Berri se destinará un presupuesto de 289.997 euros con los que se intervendrá en una superficie de 3.385 metros cuadrados en los que convivirán canchas para la práctica de deportes con balón y zonas verdes, rocódromo, juegos infantiles para niños y niñas de entre 6 y 12 años e incluso un anfiteatro para impartir clases en exterior y otros usos.

En la nómina de intervenciones que se ejecutarán a cargo de los presupuestos participativos se halla también la cubierta de la ikastola de Intxaurrondo, intervención con un coste algo superior a los 288.000 euros.

Con esta obra se pretende hacer practicable todos los días del año el patio de juegos, instalando una cubierta en la esquina noroeste, utilizando para ello en torno a 465 metros cuadrados.

Pero, además, recordó Oyarbide, el Consistorio impulsará tres obras de importancia con ayuda del Gobierno Vasco. Una de ellas redundará en la mejora del interior del edificio que la ikastola Amara Berri tiene en la calle Urdaneta. Esta intervención pretende adecuar para el uso de niños y niñas de entre uno y dos años las aulas que en su tiempo ocuparon distintas organizaciones sindicales.

El objetivo es ubicar en esta superficie zonas de sueño, de baño y de preparación de comida, realizando mejoras también en el patio. Las obras se han presupuestado en 349.239 euros.

378.249 euros de inversión requerirá la rehabilitación del patio de Altza SJC Herri Ikastetxea, intervención que tiene como principal finalidad mejorar el uso de la superficie de juegos y la accesibilidad entre las distintas zonas utilizables.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, dio cuenta de las características de esta obra a la que se dio el visto bueno en la junta de gobierno del martes y que tendrá un coste de 306.382 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las actuaciones de mejora afectarán tanto a la zona de haur eskola, como a la eskola y el gimnasio donde, entre otras intervenciones, se mejorará el piso y la accesibilidad y se incluirán nuevos juegos infantiles.

Otras de las obras que se llevarán a cabo en la temporada estival es la de mejora de la fachada del CEP de Herrera, con un coste de 210.055 euros. Fundamentalmente se procederá a la sustitución de los antiguos elementos de carpintería de madera que se cambiarán para reducir las pérdidas caloríficas y mejorar el confort térmico del edificio.

"Estas son las obras de envergadura que se ejecutan aprovechando las vacaciones de verano. Pero no hay que olvidar que el Ayuntamiento lleva a cabo numerosas actuaciones de mantenimiento, pintura y similares, en los centros escolares", abundó Ane Oyarbide (PSE). "Son obras que el pasado año quedaron suspendidas por el covid", explicó la concejala de Educación, indicó.

Las intervenciones que se llevan a cabo de la mano del Gobierno Vasco, puntualizó, son sufragadas por esta institución al 60%. "El Ayuntamiento asume el 40% del coste más el del proyecto y otros conceptos, por lo que en definitiva son actuaciones que se pagan más o menos a partes iguales", añadió.

"Lo que se pretende es que las obras se ejecuten sin molestar el desarrollo del curso y que, de ser necesario, para septiembre solo queden pendientes los últimos retoques", afirmó Oyarbide

A la nómina de intervenciones señaladas hay que sumar las dos carpas de Ikasbide y Amara Berri Morlans, estructuras cuya finalidad es la de sumar un espacio de juego del que el alumnado pueda disfrutar también en las estaciones del año con climatología más adversa.

En concreto, las carpas tendrán unas dimensiones de 40×20 metros en el caso de Morlans y de 40×25 en el de Ikasbide. El presupuesto total asciende a 175.927 euros, buena parte de los cuales, al igual que en el caso de las obras antes citadas, las asume el Gobierno Vasco de la mano del programa Udalaguntza 2020.

"El resto del año, el Ayuntamiento asume las obras ordinarias

de mantenimiento"

Concejala de Educación

"Lo que se pretende es ejecutar las obras sin molestar el desarrollo

del curso escolar "