El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha mostrado este viernes "moderadamente optimista" sobre la evolución de la pandemia y la progresiva vuelta a la normalidad durante este verano, aunque ha llamado a actuar con "precaución" en la actual situación "intermedia". Goia ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, después de presidir la firma del manifiesto fundacional de una red de excelencia en inteligencia artificial, para la construcción de una infraestructura lingüística transfronteriza, celebrada en el Palacio Miramar.

Previsiblemente "vamos a (bajar) otro escalón", ha dicho el alcalde donostiarra respecto a la relajación de las restricciones anticovid-19 que posiblemente se derive de la reunión que esta tarde celebrará en Vitoria el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Los criterios establecidos para "dar nuevos pasos" se cumplen, por lo que ha augurado ampliaciones de aforos y horarios, entre otras medidas. "Estamos en un momento en el que no parece faltar mucho, si las cosas no se tuercen" -ha dicho-, pero para poder estar "seguros", con "la inmunidad de grupo" que genere la vacunación, deben cubrirse "etapas intermedias" que "todavía son peligrosas".

Al parecer, es "la última txampa", ha indicado Goia, quien no obstante ha insistido en que ahora se está en un "terreno intermedio" en el que "toca medir mucho las cosas que se hacen y no bajar mucho la guardia". Ha abogado por tanto por afrontar esta etapa con "ilusión" pero sin olvidar tener "cuidado". El alcalde encara por tanto el verano "con optimismo" y ha dicho que, aunque no quiere "echar las campanas al vuelo", sí lo es, "moderadamente".

"Poco a poco va a ser un poco mejor" y también se observa "cierta reactivación", por lo que "las perspectivas para el verano son cada vez un poco mejores", ha señalado.

En cuanto a las reclamaciones patrimoniales de hosteleros guipuzcoanos, como compensación por las pérdidas derivadas del cierre de sus negocios, Goia ha afirmado que "están en su derecho" y por tanto lo respeta, si bien ha agregado que se verá "qué recorrido tienen". Sobre el debate generado entorno a la retirada de las mascarillas, ha dicho que no contribuirá a él por considerar que se trata de "una cuestión bastante técnica". Pero no es "porque no tenga ganas de quitármela", ha apostillado.