- LAB cree que pueden existir dos delitos en la adjudicación de algunas de las obras realizadas para la instalación de la escultura Hondalea en la isla de Santa Clara, por lo que ha pedido una comisión informativa y la suspensión provisional del responsable de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia.

La sección sindical de LAB en el Consistorio aseguró ayer en un comunicado que, "a la vista del silencio" que ha generado su denuncia de la semana pasada al respecto (este periódico sí la dio a conocer), ha informado a los grupos de PP, Podemos, PSE y EH Bildu -no cita al del PNV- de esos posibles delitos.

LAB considera que puede ser irregular el hecho de que se concediera a LKS-Fhecor "la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras del Proyecto de rehabilitación del edificio del Faro de la isla sin licitación para ello". Asegura que, de hecho, el Ayuntamiento dio el visto bueno al informe que se tramitó para la aprobación del proyecto, aunque "en el mismo no se establecía ninguna adjudicación para la redacción y la dirección de obra".

"Supuestamente fue el responsable de Proyectos y Obras quien tramitó a LKS-Fhecor este trabajo en esta situación. El propio LKS reconoce que este trabajo se realizó por encargo del Ayuntamiento. Creemos que en esta conducta se produce un abuso de sus funciones y que también puede ser un caso de prevaricación", añade.

LAB indica también que "al parecer" el gasto generado en la dirección de obra por parte de LKS-Fhecor fue abonado por la empresa Alfa Arte, "cuando en el proyecto presentado por esta no había partidas para sufragar la labor directiva de LKS-Fhecor". Opina que si Alfa Arte ha pagado estos gastos "es porque al parecer así lo dijo el responsable de Proyectos y Obras".

"Creemos que estamos ante la segunda irregularidad, que se ha producido un mal uso del dinero público del presupuesto municipal", destaca la central abertzale.

Por ello, reclama al alcalde, Eneko Goia, que "tramite las medidas necesarias para aclarar el asunto, entre ellas la suspensión provisional del nombramiento de la persona responsable de Proyectos y Obras".