- La Asociación de Hoteles de Gipuzkoa prevé que la ocupación de estos establecimientos en Donostia suba hasta el 60% en el próximo mes de agosto. Así lo manifestó ayer la presidenta de la entidad, Elena Estomba, directora del Hotel Londres, en el acto de apoyo del sector a la campaña municipal Zero Plastik.

En la actualidad, los hoteles de la capital guipuzcoana presentan una ocupación del 35-40% para el citado mes, aunque se prevé que este índice de reservas vaya subiendo. Antes de la pandemia de covid, la ocupación para agosto en el momento actual solía rondar el 75%, según recordó Estomba. En Semana Grande, además, la ocupación de las habitaciones de los alojamientos donostiarra solía rondar el 100%.

Sin embargo, la pandemia ha trastocado la situación y si se cumplen las previsiones de alcanzar un 60% de ocupación en agosto, la cifra será mejor que la del pasado año, cuando rondó el 50%, según recordó, aunque peor que la de agosto de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid. "Andaremos lejos de 2019 pero algo mejor que en 2020 espero", dijo la presidenta de los hoteleros.

Estomba manifestó que junio no ha sido un buen mes para los hoteles donostiarras ya que la presencia de visitantes en la ciudad es muy tímida. Sin embargo, se mostró satisfecha por poder estar abiertos y empezar a acoger visitantes. Asimismo, confió en que la recuperación sea paulatina, aunque vaya lenta. "Creíamos que iba a pasar de cero a cien en un primer momento y no ha sido así", confesó.

La presidenta de la asociación Hoteles de Gipuzkoa se mostró esperanzada en que el próximo verano tenga más movimiento, pero no ocultó que será de nuevo un año complicado. "Va a ser muy difícil que la situación vaya para atrás; no estamos para echar cohetes, pero sí un poquito mejor", recalcó.

La representante del sector también manifestó que los distintos hoteles están recuperando personal que estaba en ERTE, pero que existen dificultades porque hay "picos y valles" en cuanto a la presencia de turistas, lo que hace difícil realizar la planificación de los trabajadores necesarios.

Por otra parte, la actividad en la actualidad sigue estando "muy parada" entre semana y se mueve más los fines de semana. "El turismo nacional y local llega, pero el extranjero lo hace con cuentagotas", dijo, para añadir: "Ojalá en unas semanas empiecen a venir británicos, americanos, etc..."

"La gente está siendo muy precavida, las vacunas avanzan pero hablan de nuevas variantes, cosas que no están claras, muchos clientes tienen dudas sobre cómo pueden venir", dijo Estomba para explicar el motivo de que las reservas se lleven a cabo a última hora.

En el caso de los apartamentos turísticos, la situación también está haciendo mella, según dijo el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi Aparture, Asier Pereda. No obstante, se mostró optimista al respecto y confió en que los visitantes del norte de Europa y los norteamericanos, que suponen el 70% del mercado donostiarra de los apartamentos, comiencen a llegar en agosto.