- En el futuro, el apeadero de Renfe en Loiola, situado muy cerca del nuevo barrio de Txomin, quedará totalmente transformado con su reconstrucción y la creación de dos ascensores y una pasarela peatonal elevada.

Adif ha encargado la redacción del proyecto al estudio de ingeniería Dynamis, por un importe de 94.606 euros (IVA incluido) y un plazo de siete meses para su presentación. Así pues, el documento técnico deberá ser una realidad el próximo mes de enero y, tras el necesario concurso público, podrán comenzar las obra de transformación de esta parada ferroviaria de la línea de Cercanías de Renfe.

La obra contemplará la demolición del actual edificio de viajeros y la construcción de uno nuevo de mayor tamaño con control de accesos, cuartos de instalaciones, zona de espera y marquesina.

Uno de los elementos principales de la transformación de la estación será la construcción de una pasarela que comunicará los andenes con escaleras y ascensores. Además, la obra, que se situará a una cota superior para adecuarse a la altura del nuevo barrio de Txomin, supondrá la anulación del pasadizo subterráneo, que sirve ahora para pasar de un lado a otro de la estación.

Este paso inferior ha sido criticado en repetidas ocasiones por los vecinos de la zona ya que, además de inundarse e inutilizarse de vez en cuando, es un espacio estropeado, con humedades y suciedad.

La reforma de la estación conllevará también la ampliación, a lo largo y a lo ancho, de los andenes. El pavimento también se renovará y se colocará hormigón y banda de seguridad con botones.

La mejora de la iluminación y los nuevos refugios para los viajeros completarán la estación.