El concejal de Seguridad de Donostia, Martin Ibabe, manifestó este lunes que en Donostia se tiene constancia ese año de la celebración de más de 500 botellones, tras distintas intervenciones llevadas a cabo tanto por la Guardia Municipal como por la Ertzaintza. Algunas de estas reuniones juveniles, además, han sido multitudinarias, como las de los últimos días en el muelle.

En su respuesta al PP en la comisión de Espacios Públicos, el corporativo del PNV respondió que la Guardia Municipal ha levantado 359 actas de este tipo de actuaciones mientras que la Ertzaintza ha hecho lo mismo en 195 ocasiones.

Asimismo, recalcó que las actas no se corresponden con todas las intervenciones llevadas a cabo, que han sido más. El delegado de Seguridad respondió al portavoz del PP, Borja Corominas, que en ocasiones no se envían más agentes cuando se detecta un botellón porque la presencia de efectivos está "lógicamente sujeta a los recursos que haya en cada momento y en cada turno".

Asimismo, manifestó que en verano se reforzará la presencia de agentes para evitar estas situaciones pero advirtió de que "ello está condicionado al número de personas y a las prioridades de cada momento". "Desde luego que es una prioridad para la Guardia Municipal y para la Ertzaintza", subrayó el edil.

Multas

Por otra parte, preguntado sobre el número de multas impuestas en estas intervenciones, el concejal de Seguridad dijo que "es difícil" saber cuántas se han puesto en estos casos porque algunas se corresponden con el incumplimiento de la Ordenanza de Civismo del Ayuntamiento, que prohíbe beber en la calle, mientras que otras hacen referencia a los decretos de la situación sanitaria, que han ido variando.

Cada año, decenas de menores de edad toman parte en Donostia en el programa creado para reducir las multas impuestas tras ser cazados consumiendo alcohol o drogas en la calle. Antes de la pandemia, algunos acudían a charlas y talleres de prevención y, en ocasiones, también los progenitores asistían a sesiones específicas.