- El centro de Donostia cuenta con un nuevo tramo de bidegorri que se ha abierto días atrás. En concreto, el carril ciclista ocupa uno de los antiguos carriles de circulación del tramo de la calle San Martín situado entre la calle Fuenterrabía y el paseo de los Fueros. Esta actuación, que ha sido ejecutada por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, se conectará en breve con otro tramo más, desde Urbieta hasta Fuenterrabía, que será ejecutado por ETS, la responsable de la obra del Topo, que funcionará en 2025.

En concreto, el 1 de junio se pondrá en marcha este tramo de bidegorri en la zona de San Martín situada frente al Buen Pastor y cerrada hasta el momento por las obras del ramal ferroviario. La apertura de este carril permitirá atravesar, al menos en bicicleta, esta parte de la calle cerrada desde el inicio de las obras del Topo y próxima a estar parcialmente liberada de ellas.

En los últimos tiempos ETS ha llevado a cabo el descabezamiento de los pilotes en el frente del Buen Pastor para extender la losa en la superficie y poder contar con un carril, que se usará para habilitar este bidegorri.

De todas formas, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, "no está aún decidido qué pasará" con este carril ciclista en el futuro, ya que todo el frente del Buen Pastor, según los distintos anuncios hechos hasta el momento, se transformará en zona peatonal. "Tenemos que pensar bien qué hacer y si se pueden generar problemas de coexistencia entre peatones y ciclistas", dijo Goia, que insistió en que la puesta en marcha de este tramo ciclista es "provisional". En caso de que se optase por no instalar un bidegorri, el itinerario ciclista debería desviarse.

El eje este-oeste de la ciudad también se completará en el futuro con la instalación de otro tramo de bidegorri entre la plaza de Vinuesa y Urbieta. El proyecto previsto para reformar el centro de la ciudad prevé cambiar de sentido las calles San Martin (hasta Urbieta y Zubieta) así como las pequeñas (Arrasate, Triunfo y Blas de Lezo) que las conectan.

Con la obra, que arrancará en las próximas semanas y durará seis meses, también se creará el nuevo carril para bicicletas que, a su vez, se unirá al de La Concha, que se completará hasta el túnel de Ondarreta.

Los cambios de sentido en el Centro tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y un periodo de ejecución de seis meses. "Son una pieza más en el puzzle hacia la movilidad futura para hacer una Donostia mucho más amable para el peatón y la bicicleta y este movimiento es clave para este engranaje", dijo recientemente Goia, que añadió que, hoy en día, "no es adecuado ir (en coche) de El Antiguo a Gros por pleno centro en una vía de tres carriles".