- La edición número 32 del certamen de literatura en euskera para estudiantes Koldo Mitxelena ha contado en esta ocasión con un 19% más de trabajos. En concreto, el certamen que organiza el área de Euskera del Ayuntamiento de Donostia ha recibido 1.481 trabajos, 237 más que en 2020 y 400 más que hace dos años, lo que ha sido muy bien acogido por sus responsables, que consideran un éxito el aumento de participación.

En esta 32 edición se han premiado 24 trabajos y 53 más han recibido una mención especial del jurado. Los galardones se entregarán el jueves 20 a las 18.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, aunque no habrá público. Se podrá ver el evento vía streaming en el canal de Youtube del Servicio de Euskera de Donostia o en la página web www.donostiaeuskaraz.eus.

La presentadora del acto será Dorleta Urretabizkaia mientras que Iñaki Salvador y Ainara Ortega interpretarán música para acompañar a las jóvenes promesas en sus lecturas, recitales, cantos o exposiciones.

La organización ha elaborado un cuadro con las fotos de los premiados, acorde con la situación de pandemia, que sustituirá a la tradicional imagen de familia que se sacaba antes de la llegada del covid.

Este año, por otra parte, el concurso ha introducido una nueva modalidad, la web cómic para la franja de edad de 14 a 18 años.

Los 24 trabajos premiados en la presente edición se han repartido entre seis de cómics, una web cómic, dos creaciones de poesía, seis de cuentos, cinco de bertsos y cuatro de microcuentos. Todos ellos se publicarán en un folleto virtual que podrá verse en www.donostiaeuskaraz.eus.

En esta misma web también se publicará el listado de las 53 menciones especiales del jurado, que ha estado compuesto por el dibujante de cómics Iñaki Martinarena Mattin, el bertsolari Beñat Gaztelumendi y los escritores Yolanda Arrieta, Ana Malagon, Inazio Mujika y Arantxa Urretabizkaia.

En la edición de este año han participado alumnas y alumnos de 25 centros escolares de la capital guipuzcoana.