La anunciada bulevarización de Añorga será realidad en "cuatro o cinco meses", según anunció este martes el alcalde, Eneko Goia, después de que la Junta de Gobierno aprobase adjudicar los trabajos de reforma del vial a la empresa Jaizubia Obras y Servicios.

La actuación supondrá poner en pie la segunda fase de obras en la travesía de Añorga, en el tramo concreto entre la rotonda de Karmengo Ama y la glorieta de Errekalde. Tras la obra, la calzada tendrá un carril de circulación en cada sentido, así como un bidegorri y zonas de esparcimiento a ambos lados. Permitirá, según recordó Goia, que el carril ciclista conecte que el que discurre de modo paralelo al trazado de Euskotren hasta Lasarte-Oria, lo que cerrará la conexión desde Donostia hasta la localidad adyacente.

La obra costará 478.821 euros, la cantidad ofrecida por la empresa ganadora del concurso, al que se presentaron otras cuatro firmas constructoras. El precio de salida de la licitación fue de 555.000 euros.

Los trabajos, que comenzarán en un mes, aproximadamente, salieron a concurso hace dos años, pero la actuación ha sido una de las que quedó en suspenso por el parón de inversiones derivadas de la pandemia.

Aunque en un principio el Ayuntamiento había previsto ejecutar una obra similar a la de la primera fase (entre Añorga Txiki y Karmengo Ama) y gastar 1,5 millones de euros, finalmente optó por llevar a cabo una actuación más modesta ya que, según explicó en su momento, el entorno en cuestión tiene menos viviendas y vida social.

Esta segunda fase de las obras supondrá la reconstrucción y desplazamiento hacia el este de la rotonda de Errekalde. Además, se instalará un paso de peatones con botón y una parada de autobús. El proyecto preveía mantener el muro de hormigón colocado para separar la calzada de la zona peatonal y ciclista, aunque finalmente se ha optado por una franja de jardín.

La primera fase de la bulevarización de Añorga terminó en verano de 2016 y transformó totalmente el tramo más cercano al núcleo principal del barrio de Añorga, anteriormente muy degradado y con mucho tráfico cerca de la zona de viviendas. Se ampliaron las aceras y se creó un bidegorri y zonas ajardinadas, además de aprovechar para mejorar el acceso a la zona de la iglesia y el campo de fútbol.