El alcalde de Donostia, Eneko Goia, visitó este lunes la nueva sede del Archivo Municipal de Donostia, ubicado bajo la plaza Blas de Otero, de Atotxa, dos meses después de la apertura de las nuevas dependencias y finalizado el traslado de todos los escritos que atesora la moderna instalación. Casi 116.000 documentos, tanto antiguos como más recientes, han terminado de ser reubicados en el último mes en su nueva casa por parte de la empresa Gureak, que los ha llevado desde la antigua sede de los sótanos del edificio de Igentea y otros almacenes repartidos en polígonos de la ciudad.

El nuevo depósito tiene casi 1.000 metros cuadrados, que están repartidos en cinco salas. Sistemas de ventilación y de desplazamiento de oxígeno en caso de incendio, zonas selladas y un termohigrómetro son algunos de los adelantos técnicos que presenta la actual sede del Archivo Municipal para el cuidado de los antiguos papeles.

El pasado año se realizaron 3.543 consultas al Archivo Municipal, el 42% de ellas en la zona de papeles históricos mientras que el resto fueron de tipo administrativo. Además, se efectuaron 418 préstamos internos (mayoritariamente al departamento de Urbanismo) y 72 consultas a través de Udalinfo Estadísticas. Este año, en el que el servicio ha estado en dos emplazamientos distintos, se han llevado a cabo 1.294 consultas, el 32% en el Archivo Histórico.

Goia acudió a conocer el lugar en compañía del concejal de Gobernanza, Juanra Viles, y del director de Presidencia del Ayuntamiento, Manu Narvaéz. La directora del Archivo Municipal, Belén Martínez, fue la encargada de mostrar con detalle las dependencias a los responsables municipales y guiarles en la visita. "Se trata de un lugar perfecto para descubrir los miles de documentos que atesora nuestra ciudad desde 1292. Un espacio en el que confluye la historia con las tecnologías más modernas, que nos permiten conservar todas estas joyas documentales en las mejores condiciones", dijo Goia. El alcalde, además, relató que él mismo utilizó de modo personal los servicios del archivo, en la anterior sede, para conocer el expediente disciplinario abierto a un bisabuelo suyo, que era trabajador municipal, porque era de "los de Aguirre", según constaba en el documento, del que guarda una copia. Finalmente, el ancestro del alcalde no fue castigado, según recordó, aunque consta todo el papeleo que se produjo.

Pergaminos, cartas, registros del padrón etc... forman parte del tesoro del subsuelo de la plaza Blas de Otero, donde se custodian, por ejemplo, las actas de Zubieta y toda la documentación del antiguo Ayuntamiento de Altza, que ha sido recientemente digitalizada. Los numerosos papeles de valor histórico se puede consultar, con las limitaciones propias de las salas más las añadidas por la reducción de aforos por el covid. Actualmente, se puede acudir al archivo de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, aunque es necesario obtener cita previa en el teléfono 943481053 o a través de la web del Ayuntamiento.

El nuevo espacio municipal cuenta con una zona de consulta para investigar en el catálogo online del archivo, taquillas para que los usuarios dejen sus pertenencias y una sala de reprografía. Además, hay otra sala de consulta con 15 puestos con mesas y tres ordenadores para estudiar los documentos digitalizados, puntos de conexión eléctrica y datos, todo ello con aislamiento acústico. El Archivo Municipal cuenta también con una sala de clasificación y una sala polivalente destinada a actividades de divulgación y formativas.