La plaza Martín Santos de Egia, conocida también como Plaza Haundi, acogerá este sábado dos pases de microteatro con motivo del Día Mundial del Comercio Justo.

Las sesiones teatrales versarán precisamente sobre el concepto de este tipo de comercio y correrán a cargo de la compañía Teatro Sobre Ruedas. El primero de los pases tendrá lugar de 12.30 a 13.00 horas y el segundo, de 13.30 a 14.00 horas. Antes de ambos pases, durante media hora, se podrá degustar café y comprar productos de comercio justo, que se venderán en la propia plaza. La entrada a la zona será libre hasta completar el aforo máximo permitido, siempre respetando las medidas de seguridad establecidas por el covid.

La jornada ha sido organizada por el Grupo de Comercio Justo de Donostia y cuenta con al respaldo económico del Ayuntamiento de Donostia.

La concejala de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, remarcó la importancia de la celebración de este día dado que “el comercio justo apuesta por un sistema de comercio que promueve una justicia social, económica y medio ambiental, a la par que garantiza salarios justos para las trabajadoras y los trabajadores, así como protege los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil”. Asimismo, añadió que este tipo de comercio contribuye a la erradicación de la pobreza y actúa como herramienta de cooperación al desarrollo.

El Grupo de Comercio Justo de Donostia está compuesto por diferentes organizaciones no gubernamentales de desarrollo que trabajan en este campo como Adsis, Alboan, Cáritas, Emaus, Intermon Oxfam, Procale-Yanapay, Proyde-Proega y Setem.

Este año, el lema en el que se basa la jornada es “Reconstruyamos con justicia”. El mensaje quiere resumir las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional y ha sido suscrito por 225 organizaciones del Estado.