Las obras de la estación del Topo en Benta Berri están ejecutadas y el 30% de su superficie ha sido ya revestida con el acero vitrificado que la recubrirá cuando entre en funcionamiento la nueva infraestructura entre Lugaritz y Easo, a lo largo de 2025.

El coste total de la puesta en servicio de la infraestructura podría llegar a 227 millones, ya que a los 150 millones de obras adjudicadas hasta el momento se añadirán las distintas actuaciones necesarias para lograr el equipamiento del servicio, según las estimaciones del consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola que, acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, visitó este miércoles la caverna de Benta Berri, donde se pueden apreciar los andenes así como la losa de vía en la que se colocarán las traviesas de hormigón para acoger los carriles. Falta, por ahora, la colocación de la propia vía, la catenaria y los vestíbulos de la acceso a la estación, entre otras intervenciones como la climatización, la ventilación, las escaleras mecánicas, los ascensores y un largo etcétera aún sin adjudicar, que completarán el coste total de la intervención.

La estación de Benta Berri forma parte del primer tramo de la obra del Topo bajo Donostia, que ya está terminado. Esta primera parte del trazado entre Lugaritz y Easo ha supuesto la creación de 3.073 metros de túneles. De ellos, 2.000 metros corresponden al túnel de línea (por donde circularán los trenes) y 95, a la caverna de estación. El resto corresponde a las galerías de acceso a las obras y los cañones de acceso a la estación de Benta Berri. Se han tenido que extraer 160.000 metros cúbicos de tierra y roca.

Aunque este primer tramo Lugaritz-Miraconcha no entrará en funcionamiento hasta que acabe también el segundo, las afecciones de la obra en la superficie podrán empezar a reducirse, según señaló Arriola.

A finales de verano, una vez colocadas las escaleras mecánicas y pasillos rodantes de los dos accesos a la estación (en el polideportivo y la plaza de Benta Berri), se rematarán los trabajos en superficie y se urbanizarán las calles ahora ocupadas. "La razón de colocar tan pronto estas instalaciones mecánicas es, precisamente, concluir las labores de urbanización de superficie, para dejar de afectar al vecindario, que tan pacientemente ha soportado este largo periodo de trabajos", señaló el consejero de Transportes.

Así, en julio se reducirá el espacio acotado por las obras junto al polideportivo, cuyo entorno estará reurbanizado a fin de año. En febrero de 2022, por su parte, estará liberada de obras la plaza de Benta Berri y en noviembre, terminado también el ascensor a la estación.

Por su parte, el segundo tramo del Topo bajo el centro de Donostia, reanudará a mediados de junio la excavación de los 400 metros de túnel paralizados bajo La Concha, tras la aparición de socavones y problemas geológicos que obligaron a paralizar esta parte de la actuación y volver a sacarla a concurso.volver a sacarla a concurso

Tras la reciente adjudicación de la excavación bajo La Concha a la UTE Altuna y Uria, IZA y Acciona, la obra se irá ejecutado con otras fórmulas. Se realizará por partes más pequeñas y empezando por un lado y siguiendo hacia el otro, en lugar de hacerlo de arriba a abajo, para mayor seguridad, según explicó el director técnico de la obra, Antonio López, que aseguró que las "auscultaciones" hechas al subsuelo ya revestido y reforzado no han revelado problemas. El túnel bajo la playa se sitúa a 35 metros de profundidad.

Aunque esta parte ha estado paralizada, no ha sucedido lo mismo con los trabajos en la superficie. Arriola señaló que el Ayuntamiento está decidiendo cómo será la urbanización definitiva de la calle Easo, que ya tiene abierto un carril al tráfico. Por su parte, en la calle San Martin se están llevan a cabo el "descabezamiento de pilotes" para extender la losa en la superficie y poder disponer de un carril de circulación en junio.

"Liberar espacio para la ciudadanía y urbanizar el entorno de las dos bocas de Benta Berri supone un avance sustancial para el desarrollo de la infraestructura", dijo el consejero. Por otra parte, a la salida de la estación de Lugaritz se ha iniciado el montaje de vía que permitirá desviar los trenes hacia la nueva variante.