Herri Kontseilua de Igeldo manifestó este miércoles que la Entidad Local Menor (ELM), en cuya puesta en marcha está trabajando de la mano del Ayuntamiento de Donostia, puede ser “una herramienta válida para mejorar la situación de Igeldo y cubrir mejor las necesidades de los igeldotarras”. Asimismo, el órgano representativo de los vecinos de este enclave donostiarra añade que “todo está por negociar”, después de que el alcalde, Eneko Goia, anunciase el pasado martes que la Junta de Gobierno había dado su visto bueno a los trabajos llevados a cabo en los últimos tiempos para impulsar la ELM y que, tras su aprobación por parte del Pleno, comenzará un periodo de estudios para concretar los detalles sobre el futuro órgano de descentralización administrativa.

Igeldoko Herri Kontseilua recordó en un comunicado que en dos ocasiones se ha votado en Igeldo y “el resultado ha sido la desanexión y eso no se ha respetado”. A pesar de ello, recordó que el alcalde, Eneko Goia, les ofreció en 2020 trabajar para buscar una alternativa a la desanexión, después de que el Tribunal Supremo anulase el decreto foral que autorizaba la creación de un municipio.

Por ello, cinco representantes de Herri Kontseilua y seis del Ayuntamiento (cinco por partido y el alcalde) han llevado a cabo unas reuniones previas, que culminarán con un proceso, que deberá concretar qué tipo de Entidad Local Menor se pondrá en marcha, con qué atribuciones y qué presupuestos. “Para sotros puede ser una herramienta válida”, dijo Herri Kontseilua, para añadir que la “la actitud del Ayuntamiento será muy importante”. La figura de la Entidad Local Menor funciona, por ejemplo, en Ereñotzu, un núcleo perteneciente a Hernani.