- La Asociación de Comercio, Hostelería y Empresas de Servicio de Donostia, Ba Gera, ha mostrado su adhesión a la reivindicación de Euskaldendak, que reclama que se otorgue prioridad a la vacunación de los y las profesionales del sector.

Según subrayó Ba Gera en un comunicado, no es fácilmente comprensible que un sector que, en parte, se consideró esencial durante el confinamiento, manteniendo sus puertas abiertas, ahora no aparezca en la lista de prioridades en el calendario de la vacunación.

La asociación de comerciantes abundó en la importancia del papel que las personas trabajadoras de muchos establecimientos asumieron en los momentos más duros de la pandemia.

“Cuando todo paró, el comercio de proximidad, a pie de calle, continuó en activo, ingeniándose como pudieron para protegerse y proteger a los demás”, incidieron desde Ba Gera.

Por ello, no comprenden que desde el Gobierno Vasco se haya “olvidado” el papel que despeña el pequeño comercio y de lo complicado, cuando no imposible, que resulta la sustitución de un profesional en caso de contagio, que en muchos casos se ve obligado a cerrar el comercio si enferma.

Así, entendiendo que el del comercio es un colectivo que desarrolla una función de utilidad pública en las ciudades y pueblos, Ba Gera insiste en que el “apoyo a los sectores esenciales tiene que mostrarse garantizando su seguridad”, algo que pasa por facilitar la vacunación de sus profesionales.