- El colegio Sagrado Corazón de Mundaiz de Donostia podrá ampliar sus instalaciones y construir un nuevo polideportivo cubierto. La pasada semana, la Junta de Gobierno municipal dio su aprobación al estudio de detalle para transformar la parcela, que también autoriza a mejorar los accesos a las actuales pistas existentes así como las comunicaciones internas.

Los objetivos del plan del centro escolar donostiarra, fundado en 1904, persiguen obtener unas instalaciones a cubierto, de las que actualmente carece, para albergar partidos, entrenamientos y competiciones oficiales que necesitan de determinadas condiciones. El nuevo pabellón contará con 2.896 metros cuadrados.

El edificio se situará junto al nuevo campo de fútbol, inaugurado en enero del pasado año. La cancha, destinada a fútbol 7 y con hierba artificial, seguirá manteniendo sus medidas reglamentarias para las competiciones del nivel actual. El plan de obra del nuevo pabellón evitará que la construcción afecte a la cancha, con el fin de que pueda seguir siendo utilizada mientras duran los trabajos.

Por otra parte, las pistas exteriores del colegio no están en las mejores condiciones. Incluso alguna, como el campo de hockey sobre patines, se encuentra zona de servidumbre (por estar en el dominio público marítimo terrestre), por lo que será eliminada. En la explanada resultante tras la desaparición de este campo se prevé habilitar un parking.

El proyecto contempla también mejorar el graderío del campo de fútbol para lo que se reconstruirá. Los bajos se aprovecharán para ubicar almacenes.

Además, el proyecto del colegio busca mejorar los accesos entre los edificios para adecuarse a las personas con discapacidad y crear circulaciones más directas entre las distintas construcciones. Para ello, por ejemplo, se creará una pasarela peatonal abierta desde el patio superior del centro escolar al nuevo polideportivo. Esto evitará que los alumnos tengan que salir a la calle, y pasar por el parking y viales, para acceder al polideportivo.

La ampliación del comedor es otro de los objetivos del estudio de detalle, ya que actualmente se considera pequeño y lo será más aún en el futuro, según los planes del centro escolar.

Finalmente, se cubrirá y ampliarán parte de la zona de juegos y el patio, ya que el espacio de frontón cubierto que sirve para el descanso en los días de lluvia “es muy pequeño e insuficiente”, dice el estudio de detalle redactado por el estudio Fiark y aprobado por el Ayuntamiento.

El documento también rediseña todas las circulaciones viarias en el interior de la parcela y limitará el acceso al conjunto a la entrada desde la calle Mundaiz, que será de sentido único en el futuro.

Justo al lado del colegio, en las instalaciones de la Universidad de Deusto, se han abierto recientemente también instalaciones deportivas ligadas a los estudios en ciencias del deporte y de la salud. Hay un polideportivo compuesto por una amplia cancha y graderías, además de gimnasios de distintas clases, tatami y espacio fitness.