Este martes se abre el plazo para presentar solicitudes de cara a la oposición para obtener uno de los 63 puestos de administrativo del Ayuntamiento del Donostia. Las inscripciones para el examen se podrán formalizar hasta el 30 de marzo tanto de modo presencial como electrónico, como recomienda "encarecidamente" el Consistorio a causa de la pandemia. Los interesados tienen hasta el 30 de este mes para inscribirse en los exámenes.

En la convocatoria existen dos modalidades de acceso: el general, con 58 plazas disponibles, y el reservado a personas con discapacidad, con otras cinco. Los aspirantes solo podrán presentarse a una de las dos modalidades. Los puestos de administrativo forman parte de la Oferta Pública de Empleo del Consistorio, que trata de reducir el elevado índice de interinidad.

Para presentar la solicitud de modo electrónico es necesario rellenar el formulario "Participación en procesos selectivos," ubicado el apartado de "Trámites" de la web municipal www.donostia.eus. Este proceso necesita una identificación y firma electrónica, como el certificado digital o el BakQ. En Donostia, este último certificado se puede conseguir de modo presencial en las oficinas de Udalinfo, donde hay que pedir cita previa. Durante este mes, la sede municipal de Arroka se destinará exclusivamente a la emisión de estos certificados. La B@kQ se facilita también en las oficinas de atención de la Diputación y del Gobierno Vasco, así como en los KZGuneak.

Para incribirse en la oposición de administrativos de modo presencial hay que reservar cita en Udalinfo (Easo, Morlans o San Marcial) y acudir al lugar para cumplimentar el trámite.

Para apuntararse de cualquiera de las dos maneras hay que concretar la titulación académica exacta aunque no es necesario presentar el documento ni el perfil lingüístico ni los méritos, que se solicitarán a los que aprueben una finalizada la oposición.

Quienes saque el examen pero no obtengan plaza formarán aprte de una lista para sustituciones y vacantes temporales. Este tipo de bolsa de trabajo puede servir también para otras instituciones, explicó el Ayuntamiento de Donostia.