- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer luz verde a que la zona de Illarra, en Ibaeta, aumente su densidad de viviendas y sume otras 226 a las previstas. A estos nuevos pisos, la mitad de promoción libre y la otra mitad protegida, se sumarán otras 123 viviendas que están aún pendientes de construirse, lo que añadirá un total de 385 a las existentes. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, recordó que la ley vasca de vivienda aboga por ciudades más compactas y una menor utilización del suelo, por lo que defendió el plan para aprovechar con más viviendas las zonas ya urbanizadas, en lugar de construir en otras.

El cambio urbanístico recibió el apoyo de Gobierno municipal PNV-PSE así como del PP y el rechazo de Elkarrekin Donostia. EH Bildu, por su parte, se abstuvo.

La ampliación del número de viviendas en Illarra se une en la tramitación a otros espacios de la ciudad, donde se concentran los espacios libres y dotacionales que se deben cumplir por ley. Así, en la parcela de Villa Ereski (zona de Munto, en Aiete) donde se duplica la edificabilidad, se construirán 6.417 metros cuadrados de techo de viviendas de precio libre y en la parcela del depósito de agua del camino de los Pinos, 1.580 metros cuadrados de apartamentos públicos. Las zonas verdes correspondientes al conjunto se concentran en 5.925 metros cuadrados de Erregenea (subida a Igeldo).

La lejanía de estos espacios de recreo fue una de las críticas de Elkarrekin Donostia, que consideró que la zona verde no daría servicio a la ciudadanía, además de defender que el 40% de VPO legal se sitúe en cada parcela y no concentrado en algunas. Por este motivo, esta formación presentó alegaciones, que fueron rechazadas, y votó en contra. También fueron rechazadas las de un grupo de vecinos del camino de los Pinos, donde se construirán apartamentos dotacionales.

Aunque se abstuvo, EH Bildu criticó la propuesta del departamento de Urbanismo y dijo estar a favor del aumento de densidad en Illarra aunque añadió que se podían haber impulsado más VPO. El concejal Ricardo Burutaran consideró que el plan trata de "ayudar a que la promoción privada cumpla la ley en otros ámbitos para que tenga encaje normativo".

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, por su parte, manifestó que el plan para Illarra estaba "paralizado desde 2009 por la crisis", que aporta 131 VPO que no estaban contempladas hasta el momento. "¿Por qué no lo hizo usted?", preguntó a Burutaran, concejal de Urbanismo en el mandato de Bildu, en referencia a tramitar más viviendas protegidas.

Otro de los asuntos que tuvo protagonismo en la sesión plenaria, con solo dos puntos decisorios, además de una docena de mociones ordinarias y de control, fue el debate en torno al Plan Especial de la parcela de Mariaren Bihotza, en Sagüés, actualmente educativa, para convertirla en terciaria, lo que posibilitaría construir en ella un hotel.

El Pleno, con los votos del Gobierno municipal PNV-PSE y el apoyo o abstención del PP, según los puntos, rechazó la moción de EH Bildu para que el Ayuntamiento elabore un estudio de necesidades de espacios de equipamientos en Gros, así como la presencia de hoteles y similares.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, que criticó que se anunció la aprobación del Plan Especial cuando aún no se le había dado luz verde, recordó que un informe jurídico del propio departamento de Urbanismo pedía que "se valore la oportunidad" de cambiar la calificación de la parcela ya que podría mantenerse como equipamiento comunitario "por motivos justificados". Asimismo, criticó que vaya a autorizarse un hotel porque hay muchos alojamientos en el barrio, lo que ligó al descenso de 1.000 habitantes en el mismo.

La concejala de Urbanismo, por su parte, respondió que el criterio general es que cuando termina una actividad educativa se puede cambiar a uso terciario. Añadió que el Ayuntamiento ha consultado con Educación y el solar del antiguo colegio Corazón de María no es útil para colegio, según el mapa escolar de necesidades, a diferencia de los que sucedería en otras zonas, como Amara o Riberas, porque en Gros hay una gran densidad de escuelas, además de otros equipamientos públicos. "No hay interés público en este tipo de equipamiento", dijo la concejala de Urbanismo, que añadió que, al ser privado, el Ayuntamiento debería expropiarlo si lo necesitase para alguna finalidad. "Lo que ustedes nos piden ya lo estamos haciendo", añadió.

Arzallus, además, señaló a Burutaran que la conversión de espacios de colegios o viviendas en hoteles se ha producido en otros puntos, como el convento de San Bartolomé, donde estaban previstos inicialmente apartamentos. "El que cambió la licencia de viviendas a hotel fue usted", le espetó, recordando de nuevo su paso por de la concejalía de Urbanismo.

"El plan para Illarra estaba paralizado desde 2009 y ahora tiene más viviendas"

Concejala de Urbanismo