El grupo municipal de Elkarrekin Donostia presentó este viernes al Ejecutivo local PNV-PSE su tabla de propuestas de cara a una negociación presupuestaria en un encuentro que duró una hora y la portavoz de la coalición, Aitzole Araneta, consideró que había ido “bien” y se había desarrollado con “buena disposición”. Los cambios sugeridos por la agrupación de izquierdas ascienden a 7,1 millones de euros, de los 397,3 millones contemplados en el borrador de cuentas, un 8% más reducido que el del año anterior. El PP, tras su primer encuentro con el Gobierno municipal, calificó la reunión de "muy productiva".

El medioambiente y la movilidad sostenible, con cambios por valor de 2,9 millones de euros; el fomento y la promoción económica (1,5 millones); la inclusión y la cohesión social (un millón) y el feminismo, las políticas de igualdad y los cuidados (800.000 euros) son los apartados en los que Elkarrekin Donostia propone cambios más cuantiosos, aunque la plataforma de la coalición también propone modificaciones en vivienda, salud, participación ciudadana, cultura y euskera.

Araneta manifestó sobre las cuentas diseñadas por el equipo de Eneko Goia: “no son las nuestras pero no hemos querido rehúsar el debate y hemos aprovechado la oportunidad de ser útiles”. Entre sus peticiones citó, por ejemplo, que en todas las promociones de vivienda se destine un 60% de VPO (el mínimo legal es el 40%) y que el recargo en el IBI para las viviendas deshabitadas se sitúe en el 150%, el máximo legal.

La próxima semana, Elkarrekin Donostia se reunirá de nuevo con el equipo de gobierno de cara a un posible acuerdo. También lo hará EH Bildu, que mantuvo el pasado lunes una reunión similar. En el encuentro, la formación soberanista comunicó que el borrador de cuentas “no responde a las cuatro situaciones de emergencia que hay en estos momentos en la ciudad: socio-sanitaria, habitacional, climática y acabar con las desigualdades entre barrios”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Por otra parte, el lunes arranca el proceso de Presupuestos Participativos para los años 2022-2023, que contará tres millones de euros (1,5 millones por ejercicio), más la cantidad que destine el Distrito Este para sus propios proyectos. El pasado año no se llevó a cabo este proceso de participación debido al covid.

Como se hizo en años anteriores, las distintas propuestas recogidas se podrán votar y, si se cumplen los criterios establecidos, incluirse en las cuentas de 2022 y 2023.

A causa del covid, los encuentros serán online. En la primera fase del proceso se utilizará la plataforma Osoigo. Las asociaciones de vecinos contribuirán a dar a conocer el proceso.