a bandera donostiarra estará hoy más presente que nunca en las calles la ciudad, ya que tanto los edificios más conocidos de la capital guipuzcoana, como numerosos comercios, así como balcones de viviendas y oficinas han colgado o colocado la enseña blanca y azul, que recordará a los paseantes que hoy es el Día de San Sebastián, y se celebra como se puede. A falta de tamborradas y desfiles, la ciudadanía ha hecho caso a la propuesta del Ayuntamiento y muchos vecinos de todos los barrios han colgado las banderas de los balcones. Un total de 10.000 fueron repartidas en distintas sedes municipales la pasada semana y se quedaron cortas a tenor de la rapidez con las que se terminaron.

Pero muchas tiendas también han recogido el guante y han incluido en su escaparate un traje de tamborrada, cedido por alguna formación festiva de la misma zona, de modo que los uniformes de la fiesta estén de algún modo representados en las calles en este día. Soldados, cocineros y aguadoras, entre otros personajes, asoman en cerca de un centenar de establecimientos.

Los colores blanco y azul son también las tonalidades de las flores que adornan desde ayer la estatua de San Sebastián, el santo que dicen que liberó a la ciudad de la peste y al que más de uno está invocando estos días por si pudiera repetir aquel milagro.

Y los colores de la bandera se pueden apreciar también en las mascarillas que han sido encargadas especialmente por Almacenes Garibay para la jornada de hoy, unos protectores contra el virus convertidos en bandera. Lo mismo que sucedió ayer en la barandilla de La Concha, que alguien disfrazó de enseña donostiarra con un cuadrado azul, un tambor, palillos y, cómo no, la consabida mascarilla.