l reparto de banderas de Donostia para colgar de los balcones el Día de San Sebastián atrajo ayer a numerosos donostiarras, que agotaron en dos horas las 1.000 que se reservaron para la sede principal del Ayuntamiento y que se empezaron a entregar a las 10.00 horas. También desaparecieron antes del mediodía todas la existencias depositadas en las casas de cultura de Casares (Altza), Ernest Lluch (Amara) y Okendo (Gros).

En el resto de casas de cultura, con horario de tarde, sucedió algo parecido, y a última hora de ayer solo quedaban algunas disponibles en Añorga Taberna, según los datos de Donostia Kultura. Los centros culturales que abren sus puertas el sábado tenían previsto seguir repartiendo emblemas hoy, pero no podrán hacerlo.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, manifestó que la iniciativa de repartir banderas de la ciudad “ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, lo cual indica que las y los donostiarras han interiorizado que este año la celebración será desde casa y que el próximo 20 de enero la ciudad lucirá su bandera con orgullo en muchos balcones”.

Antes de las 10.00 horas, los jardines de Alderdi Eder eran escenario de una larga cola de ciudadanos, dispuestos a hacerse con su bandera, como suele suceder también con la entrega del calendario municipal. Poco después, algunas fachadas ya lucían los símbolos recién recogidos.

El Ayuntamiento había adquirido un total de 10.000 banderas para que gran parte de los donostiarras puedan lucirlas en el balcón el próximo miércoles. La colocación de las telas en las fachadas es una propuesta lanzada este año para animar a vivir la fiesta de San Sebastián de manera diferente y hacerlo desde casa, festejando la jornada patronal en cada hogar de modo simbólico. Las enseñas, además, pretenden servir como homenaje al papel que jugaron los balcones durante el confinamiento de la pasada primavera.

Además, el Ayuntamiento informó ayer de que en edificios significativos de la ciudad ondeará la bandera txuriurdin a lo largo del 20 de enero, al igual que en la plaza de la Constitución. Estos lugares son los palacios de Aiete y Miramar, Goikoa, la sede de Urbanismo (San Martín 48), los teatros Victoria Eugenia y Principal, el museo San Telmo, la sede de San Sebastián Turismo, Tabakalera, el Koldo Mitxelena, Real Club Náutico, la sede del Orfeón Donostiarra, el edificio Rezola de Matia, los hoteles María Cristina, Londres, Amara Plaza y Arbaso y el restaurante Arzak.

El Consistorio también ha creado un audiovisual con música e imágenes de Tamborrada que se emitirá en las horas de la Izada, el arranque de la Tamborrada Infantil y la Arriada.

Además, desde hoy y hasta finalizar el 20 de enero, 93 comercios de Donostia exhibirán otros tantos trajes de tamborrada, que les han sido cedidos tanto por las formaciones de adultos como las infantiles, para que los uniformes de la fiesta estén presentes en un día sin desfiles a causa de la pandemia.