Este año toca quedarse en casa. Será la 16ª vez en la historia que los tambores y barriles no desfilen por las calles de Donostia. Han sido las guerras o la climatología adversa las razones que han impedido otras veces a los donostiarras salir a tocar la Marcha. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, en esta ocasión también la tamborrada será diferente. Sin fiesta en la calle, pero manteniendo vivo el orgullo de ser donostiarra, la de este año se celebrará en casa. Y es que el Ayuntamiento de Donostia ha pedido expresamente a la ciudadanía que actúe con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad, pero sin olvidar que el 20 de enero es el día grande de los donostiarras.

Para ello se han organizado diversas iniciativas como el reparto de 10.000 banderas de la ciudad que engalanarán los balcones de la ciudad. El reparto, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el lunes (de 10.00 a 14.00 horas), se realizará en el Ayuntamiento, así como en las casas de cultura. Se podrá recoger una bandera por persona, hasta acabar existencias. Además, las y los más txikis tendrán la oportunidad de descargarse en la web los dibujos de todas las compañías de la Tamborrada Infantil para colorearlos y exhibirlos en los balcones y ventanas de sus domicilios junto a la bandera de la ciudad.

Tres momentos clave para vivirlos en casa

Por otra parte, a lo largo de esta semana el Victoria Eugenia ha sido testigo de la grabación de varios audiovisuales que se emitirán en los momentos clave del día 20 (Izada, desfile de tamborrada infantil y Arriada, a las 00.00, 12.00 y 24.00 horas, respectivamente). La emisión se podrá ver en ETB, en la página oficial de la Tamborrada (danborrada.donostiakultura.eus) y en el canal de YouTube de Donostiako Festak.

En las grabaciones correspondientes a la Izada y la Arriada han participado, respectivamente, 26 y 25 formaciones de adultos. En el vídeo que se emitirá a la hora del desfile de la tamborrada infantil han tomado parte 40 tamborradas infantiles. Además de las tamborradas, en las grabaciones han colaborado la Banda de la Escuela de Música, bajo la dirección de Juan José Ocón, el Orfeón Donostiarra, Kresala Dantza Taldea, el Coro Easo Abesbatza y Goizaldi Dantza Taldea.

Asimismo, se ha puesto en marcha una exposición de trajes de Tamborrada con la cesión de 86 trajes (55 de adultos y 31 de la Tamborrada Infantil) que se expondrán en los escaparates de diferentes comercios de todos los barrios de la ciudad.