- EH Bildu de Donostia criticó ayer los planes del Gobierno municipal PNV-PSE para la transformación urbana de la zona de Aldakoenea. Según el acuerdo alcanzado con Kutxa Fundazioa, propietaria de parte de los terrenos de la zona así como de los del Instituto de la Construcción de Altza, estos dos espacios quedarían vinculados de modo que el grueso de la vivienda protegida correspondiente a ambas zonas se ubicase en el barrio del este de Donostia mientras que las viviendas de precio libre se construirían en la loma de Egia.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran calificó la operación de “especulativa” y aseguró que “sería un error histórico” el no aprovechar la regeneración de Aldakoenea “para dar una salida habitacional a los y las vecinas” de los barrios de Gros y Egia. Burutaran señaló que Gros ha perdido más de un millar de habitantes en la última década, en su mayoría jóvenes, “sobre todo por el incremento del precio del alquiler y la presión de los pisos turísticos”, y Egia, según dijo, “va por el mismo camino”.

El corporativo calificó de “polémica” la operación prevista por el Gobierno municipal y Kutxa Fundazioa, que entrará próximamente en periodo de exposición pública, porque “los impulsores del proyecto consiguen quitarse de encima parte de las obligaciones legales de construcción de vivienda protegida y equipamientos en Aldakoenea, limitándose a prever el realojo de los y las vecinas actuales”, se quejó el concejal.