- La futura plaza Arteleku de Txomin tendrá dos espacios y ambientes diferenciados: por un lado, se creará una plaza de carácter más urbano y, por otro, un segundo espacio junto al convento que se podría considerar como una continuación del parque fluvial.

El Gobierno municipal aprobará mañana el proyecto de ejecución presentado por Joaquim Mulà Montseny, quien ganó también en su momento el concurso de ideas convocado para dar forma a la futura plaza del nuevo barrio. Tras el citado concurso, se abrió un proceso de participación ciudadana y los vecinos hicieron una serie de aportaciones que se integran en el proyecto definitivo. Aunque la pandemia paralizó este proyecto, al igual que bastantes otros, a la espera de conocer su impacto económico en las arcas municipales, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido retomarlo ahora junto con otro medio centenar de iniciativas, una vez descongelados catorce millones de euros para inversiones. Las obras se sacarán a concurso en breve.

Los dos espacios de la nueva plaza se relacionarán mediante una diagonal que unirá el parque del Urumea con la calle principal del nuevo barrio. Todo ello en una superficie de más de 8.600 metros cuadrados y teniendo en cuenta que la plaza deberá acoger dos edificios destinados a equipamientos, que se ubicarán de forma dislocada y condicionarán el diseño del parque.

La zona más urbana del parque tendrá un espacio diáfano y multifuncional de 30 metros de largo y 35 de ancho, lo que le permitirá acoger distintos tipos de actividades y actos festivos del barrio. En una esquina habrá unos juegos de agua que, además de su función lúdica en verano, tendrán un fin ornamental. Fue una de las propuestas aportadas por los vecinos en el proceso participativo realizado hace dos años. El espacio central estará rodeado, asimismo, de grandes parterres verdes con plantaciones y arbolado que generarán zonas de estancia "más íntimas", según el proyecto.

Además, en la parte central de la manzana (más lejos del tráfico rodado), habrá una zona de juegos infantiles, que tendrá una ligera cubierta (fue también una petición de los vecinos de la zona).

El segundo espacio de la futura plaza Arteleku, en la zona más cercana al convento, se convertirá de algún modo en una extensión del parque fluvial. Tendrá, además, una zona de deporte para gente mayor.

El proyecto prevé, asimismo, que en los espacios reservados a los futuros equipamientos se instalen de forma provisional varias canchas deportivas de baloncesto y fútbol.

El plazo de las obras será de cinco meses y medio y la obra cuenta con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros.